Modificados Obras Públicas

La Comarca de Puertollano - ¿Un próximo incremento tarifario eléctrico encubierto a la vista?
Canarias Diario logo - ¿Un próximo incremento tarifario eléctrico encubierto a la vista?
Xornal de Galicia - ¿Un próximo incremento tarifario eléctrico encubierto a la vista?
El dia de zamora - ¿Un próximo incremento tarifario eléctrico encubierto a la vista?

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Miércoles, 05 de febrero de 2020

 

TARIFA

6676 1228 morilla - ¿Un próximo incremento tarifario eléctrico encubierto a la vista?

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)       

 

Condenados a fregar a mano, bajo “contrato de adhesión”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  vuelve de nuevo a informarnos sobre el incremento de quejas de los usuarios de los Sectores de Gas y Electricidad. Este último, es el que mayor número de reclamaciones presenta con un aumento del 72 %.

Hubiera sido más completa la información si se hubiera proporcionado a los usuarios el “ranking” de empresas reclamadas, pero se ve “qué lo óptimo es enemigo de lo bueno”.

Pero la cruda realidad respecto a las cifras de reclamaciones reales que aparecen publicadas suelen ser un espejismo, ya que el número de consumidores que sufre en silencio las eventuales irregularidades de las empresas del sector duplicaría o triplicaría las ofrecidas a la publicidad.

Y es qué España, en cuanto a “dejarse retorcer el brazo” por las grandes empresas sectoriales, no tiene parangón y parece que en el fondo nos complace permanecer estabulados.

Al menos, cabe el consuelo conocer el ejemplo de los gallegos en el sector eléctrico, los más aplicados en reclamaciones.

Pero realmente la razón de la presente Columna estriba en una noticia que nos adelantaron el pasado diciembre, respecto a una nueva reestructuración de los tramos horarios y sus categorías que se avecinan.

A la fecha, a grandes rasgos, y hasta nuevo aviso, disponemos actualmente de dos tipos de horarios de consumo adaptados a unas tarifas más asequibles, desde las 22-00 horas hasta las 10.00 de la mañana, sujeta al horario verano/invierno.

Los precios por kw. tarifados por las hidroeléctricas, las cuales nos nutren de energía, previo alto pago, suelen oscilar muy poco entre ellas, probable señal de acuerdos desconocidos, si es el caso, inter partes.

Realmente, no es un horario excesivamente incómodo esperar hasta las 22.00 horas, o disponer de tiempo extra hasta las 10.00 horas, del día siguiente supuesto de despiste, en la noche anterior, ya que sobre todo respiras cuando recibes la factura y observas la verticalidad de la columna del consumo más económico, superior a la de su oponente.

Pero aparentemente, eso también nos lo van a suprimir a tenor de la información que ha aparecido en los Medios de Comunicación.

Pregunta:¿Qué familia tipo, pareja trabajadora con algún vástago que otro, conminada laboralmente a madrugar, podrá resistir hasta las 00.00 horas, recortando su descanso, para   conectar sus máquinas a la búsqueda del ansiado ahorro?

Lo dicho, una vuelta de tuerca más, siempre en la misma dirección, a los penitentes obligados al consumo irreversible.

Existen otras formas de escape, opciones para “rebeldes”, dirigidas a reducir los consumos, ya utilizadas antes de que se inventara el lavaplatos. Un par de guantes de goma, jabón líquido y pocos minutos adicionales. Ya verán cómo se reduce el consumo.

Total, da la impresión de conducirnos a una economía de post guerra: desempleo; déficit en aumento cara al 2020 en la UE, etc.

EN ESTOS TEMAS AÚN SE PUEDE RESISTIR Y NO DOBLEGARSE, NI PARTICIPAR POR OBLIGACIÓN EN MÁS ESTABULACIONES, Y, TAMPOCO, CONTRIBUIR AL ASCENSO DE SUS BENEFICIOS.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

http://eldiadezamora.es/art/23388/un-proximo-incremento-tarifario-electrico-encubierto-a-la-vista