logo tribuna valladolid - ♦Un nuevo ciclo procesal para el caso Samaniego
09.11.2018 · VALLADOLID JESÚS ANTONIO RODRIGUEZ MORILLA
Estragos económicos de los sobrecostes y otros supuestos en las obras publicas.

Hemos observado en Tribuna de Valladolid, las calificaciones provisionales de tipo penal realizadas por la Fiscalía de Valladolid, respecto a las supuestas “aventuras” en la contratación de tipo “particular e independiente”, llevadas a cabo por funcionario en obras municipales.

Con independencia del tipo penal aludido, y para información de los lectores, las tipicidades reseñadas, también se encuentran en cierto aspecto, hermanadas en el Derecho Administrativo en todo aquello que concierne a la contratación pública, y deber obligado de los funcionarios.

No somos “penalistas”, y naturalmente, con el respeto que nos merece la ubicación procesal del tema en estrados, nos limitaremos a comentar algunos puntos vinculados en el Derecho Administrativo.

No resultará difícil para los lectores recordar la existencia patológica de dos o tres décadas a esta parte de figuras administrativas, que se encuentras habitualmente en los Medios de Comunicación.

Nos referimos a los ya afamados Modificados de Obras; Bajas temerarias en las ofertas económicas, colusiones, etc. y que en muchas ocasiones se han vuelto contra sus autores, llegando a producir la quiebra de la empresa causante.

Citaremos la definición de “Colusión”, quizás por encontrarse más alejada en estos momentos del uso del lector: Todo acuerdo decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia”, y en particular, las que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios u otras condiciones comerciales u de servicio, o reparto de mercado.

Debe temerse en cuenta, que la contratación pública tiene una gran importancia, cualitativa y cuantitativamente, tanto en la economía española como a nivel mundial.

Asimismo, las obras civiles del mismo carácter, resultan en la mayoría de los casos extraordinariamente rentables, aunque este hecho, no se encuentre totalmente asumido por parte de la sociedad.

EL LIBRO VERDE de la U.E, en su versión del 27.01.2011, proclama que en épocas de presupuestos reducidos, dificultades económicas y otras tribulaciones en casi todos sus Estados Miembros, la política de contratación pública debe garantizar un uso eficaz de los fondos públicos con vistas a reforzar el crecimiento y la creación de empleo, requiriendo instrumentos flexibles, y rectos, que faciliten la transparencia de las contrataciones públicas por las autoridades públicas y sus proveedores.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:  https://www.tribunavalladolid.com/noticias/un-nuevo-ciclo-procesal-para-el-caso-samaniego