Modificados Obras Públicas

Hoy Extremadura - ♦Los sobrecostos del aparcamiento en Plasencia

JESÚS R. MORILLA              

NOS encontramos claramente (en el asunto de la paralización del aparcamiento de la calle Velázquez de Plasencia) ante un ‘reformado anticipado’, aquel que requiere inexorablemente la existencia de una alteración del proyecto originario. Por ello, nada más fácil que los contribuyentes se pregunten: ¿Cuál es la causa de la existencia de esta figura? Sin ser los indicados para valorar diatribas políticas en un sentido u otro, sino como experto en obras públicas y temas medioambientales, queremos expresar nuestro parecer. La Administración busca en ocasiones dar una solución pragmática a un problema práctico. Si se evitan los trámites procedimentales, todo se acelera y se da satisfacción al fin público que justificó la realización de la obra. Esta idea se puede vestir jurídicamente apelando a los principios de una mayor agilidad y eficacia en la gestión del interés público. Así, la Comisión Europea recuerda en su art. 103.1 que la Administración Pública sirve al interés general de acuerdo con el principio de eficacia.

Ahora bien, el deseo de la Administración de acelerar la solución a los problemas que ha planteado la realización de la obra genera a su vez otra fuente de conflictos jurídicos muy relevantes. Para empezar, se produce un choque frontal con el principio de legalidad, basado en que la modificación de un contrato de obra pública requiere un procedimiento riguroso, con todos los inconvenientes que ello conlleva ya que no se trata de un mero capricho de la Administración.

Al respecto, pueden observarse dictámenes del Consejo de Estado. Claro, que una cosa puede ser la Ley sobre el papel, al que las partes tendrán que atenerse, y otra, la rabiosa actualidad. Respecto a esta última, y con la reserva de no acceder al expediente por carecer de interés legítimo, observamos que el asunto se enreda supuestamente algo más por la aparente existencia de un sobrecoste de 222.000 euros, al parecer achacables a una solicitud de la empresa dirigido a la realización de un modificado de obra.

Aquí nos encontraríamos ante lo que se puede calificar como patología en la construcción, y no se trata de otra cosa, y lo indicamos porque así viene ocurriendo en España desde hace décadas, y no porque este sea el caso, sino que el contratista lleva a cabo una baja del 25% aproximado, (según se ha publicado) sobre el presupuesto licitado, y al grito de «ya nos resarciremos después», quedan a la espera de mejores oportunidades. Otro apartado no desdeñable es el relativo a las deficiencias técnicas que puede arrastrar un proyecto ejecutivo. Naturalmente que existen. Viene a mi cabeza una destacada sentencia de la Audiencia Provincial de Galicia (junio 2017), la cual calificaba de «errores groseros», y «carencia de definición» los cometidos en el proyecto ejecutivo de la Ciudad de la Música en Santiago de Compostela.

Finalmente me van a permitir lanzar algunas preguntas al vuelo: ¿Qué opina la dirección de obra? ¿Y el adjudicador respecto a los servicios técnicos en las desavenencias surgidas, así como contratación, respecto al contenido de los pliegos del concurso?

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: https://www.hoy.es/extremadura/sobrecostos-aparcamiento-plasencia-20190416093924-nt.html

 

Los sobrecostos del aparcamiento en Plasencia 2.jpg - ♦Los sobrecostos del aparcamiento en Plasencia

 Arranca la construcción del aparcamiento público de 302 plazas en la calle Velázquez de Plasencia, financiado por el FEDER-DUSI

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, acompañados del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han visitado este viernes las obras del nuevo aparcamiento de la calle Velázquez de la capital del Jerte, que han dado comienzo esta semana y se encuadran dentro del programa europeo FEDER-DUSI Plasencia y su Entorno, un proyecto presentado por la Diputación y por elAyuntamiento de Plasencia a Europa, para poder incluir también obras en doce municipios del entorno de la ciudad.

Estas obras, cuyo presupuesto de adjudicación es de 1.087.000 euros, son financiadas por los fondos europeos y por la Diputación de Cáceres, que aporta el 20 por ciento, y tienen previsto un plazo de ejecución de 12 meses.

En la visita al comienzo de este aparcamiento, que contará con 302 plazas, el vicepresidente ha destacado la trascendencia de una actuación “que no solo mejorará la movilidad dentro de la ciudad, sino para los ciudadanos que vengan de fuera”, lo que, a su juicio, es “un nexo de unión entre Plasencia y su entorno, porque no podríamos entender a Plasencia sin su entorno ni a su entorno sin Plasencia”.

En este sentido, ha apuntado también la importancia de unas obras que salen adelante por “el entendimiento entre dos administraciones”, así como por el compromiso de la Diputación de Cáceres “no solo con los pueblos más pequeños, a los que nos debemos, sino también con las ciudades, y con todo el territorio, como lo demuestra este proyecto DUSI de Plasencia o el también aprobado DUSI de Cáceres”.

Y en este compromiso de la Institución provincial se incluyen también otros proyectos en los que ya se está trabajando, como el referente a la Administración electrónica, “una actuación -ha señalado Grande Cano- que cuenta con una inversión de 385.000 euros y que permitirá cambiar por completo la administración del Ayuntamiento de Plasencia, facilitando el acceso de los ciudadanos”.

A este proyecto se suman otros como el de Puerta Berrozana, en cuya redacción se está trabajando, o el de los aparcamientos de Eulogio González, también en Plasencia.

El alcalde placentino ha tenido también unas palabras de agradecimiento hacia la Diputación de Cáceres, por el entendimiento demostrado en todo momento para poder conseguir la aprobación de Europa de un proyecto que, finalmente, contará con alrededor de 12 millones de euros, con el 20% aportado por la Diputación.

El proyecto

Las obras proyectadas consisten en un aparcamiento público en la calle Velázquez, con una planta baja con 155 plazas de aparcamiento y una planta cubierta, con 147 plazas, lo que suman las 302 plazas.

Según indica el proyecto, “la solución propuesta es un aparcamiento lineal con directriz paralela a la alineación de la calle Velázquez, ejecutándose una calle central de 6 metros de anchura, con aparcamientos en batería a ambos lados y con unas dimensiones por plaza de 2,50×5,50 metros”.

Las obras consistirían en la “excavación de una plataforma de 18 metros de anchura por 220 de longitud, en ladera sobre terreno rocoso, ejecución de un muro de sótano, estructura de hormigón, fachada abierta a la calle Velázquez y acabados”.

Además, en la parte del aparcamiento, coincidiendo con la travesía que une la calle Sor Valentina Mirón con la calle Velázquez, se prevé la ejecución de una pasarela desde la rasante de Sor Valentina Mirón hasta la cubierta del futuro aparcamiento, “coincidiendo prácticamente sus rasantes, con lo que colocamos al mismo nivel de la calle Sor Valentina Mirón una plataforma con capacidad para 147 vehículos, a escasos 25 metros a nivel de Sor Valentina Mirón”.

¿Quieres hacerte una idea del resultado final del proyecto? CARTEL APARCAMIENTO VELAZQUEZ