Modificados Obras Públicas

Logo Alicante Plaza - ♦Simplemente especialistas
Simplemente especialistas AP.jpg - ♦Simplemente especialistas
Jesús Rodríguez Morilla - ♦Simplemente especialistas

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

Simplemente especialistas para no verse excluidos de un concurso público como el de las desaladoras de Alicante. Instrumentos de valía para las empresas que licitan grandes proyectos

24/04/2019 – 

Me complace escribir para Alicante Plaza, porque en muchas ocasiones en sus textos encontramos gran variedad de algoritmos que orientan bien nuestra forma de pensar o redactar sobre determinados temas.

En la noticia que aparecía en este Lunes de Pasión, referente a una muy importante empresa, supuestamente excluida del Concurso ‘Desaladoras de Alicante’, y menciono supuestamente porque hasta que no se manifieste el Tribunal de Contratos, en caso de recurso de la afectada, la pelota continuará por los tejados. Pero lo que realmente duele en estos casos, es saber que con anterioridad se trataba del mismo adjudicatario.

Apenas se mencionan razones de la exclusión, salvo una muy genérica que apenas aporta luz. Habrá que atenerse a los recursos, y al Tribunal de Contratos, si es el caso, y conocer si el lapsus fue cometido bien en el sobre administrativo o el técnico, aunque resulta extraño en una empresa con la experiencia de la licitadora.

Me vienen a la memoria los aún no muy lejanos tiempos en que ocupaba la Dirección de Contratación de un puntero grupo de construcción, en que estas desgracias se encontraban a la orden del día. Afortunadamente, no en mi Grupo, ya que nunca acaeció por estas razones, pues bajo mis órdenes se encontraban un lujo de auténticos especialistas con los cuales aún mantengo el contacto.

Una de sus labores consistía, como en el personaje de Lewis Carrol “un conejo blanco”, con un reloj, que se encontrarse continuamente con prisas, pero llenos de eficacia.

Las grandes empresas licitadoras conocen (aunque a veces tarde) que la disponibilidad o la formación de estos avezados especialistas, no tienen precio, y sus conocimientos profesionales dirimen o no, que la empresa afectada, pueda o no, en consonancia, pasar el corte con limpieza, hacia las aperturas de los siguientes Sobres 2 y 3, o lo que es lo mismo, Sobres Técnico y Económico.

Continuando con las empresas, es muy posible que una de estas descalificaciones que apuntamos por incumplimiento de los Pliegos, su elaboración, haya supuesto previamente un desembolso importante para su economía y lo que es aún peor, se haya elaborado una magnífica oferta técnica en la que no ha lugar su defensa.

Pero a veces sucede que el trabajo inmaculado de estos especialistas sucumbe por una oferta técnica inapropiada y distinta a lo requerido por los Pliegos de Condiciones. Veremos pues, si es el caso, cuál fue la razón causante de dicha situación dirimente que impidió licitar a la empresa, y por ende, su posible quebranto económico.

Puede visualizar este artículo en el siguiente enlace: https://alicanteplaza.es/simplemente-especialistas