INFOGATE 2 - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
El periodic - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
Periódico El Diario de Cantabria - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
Xornal de Galicia - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
Canarias Diario logo - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
Logo El dia de zamora - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro
La Comarca de Puertollano - Se agrietan los muros económicos sin soluciones de futuro

 

 

OPINIÓN                   

Disposición general de 500.000 millones de euros dentro de una posición de guarecimiento provisional para España ante la intemperie económica.

11/04/2020

Habrán transcurrido apenas diez días cuando en este mismo medio aludíamos al sonar de una especie de tañidos fúnebres a corto plazo sobre la economía española, adelantando que uno de los chalecos salvavidas con agujeros útiles para España podría constituirlo el cerrar acuerdos aún en condiciones algo lesivas para sus intereses, intentando vadear los conciliábulos auspiciados por la Europa del Norte contra el tándem Ítalo-Español.

Conciliábulos promovidos principalmente en los PAISES BAJOS, despreciativos e hirientes emitidos por el Ministro de Finanzas holandés, sobre los que este autor tuvo que salir al paso mediante la redacción y remisión a medios internacionales del artículo Pretensión de doblar la cerviz a España e Italia. (www.modificadosobraspublicas.com).

Mis quejas al respecto a la prensa de aquel país, su Embajada en Madrid, junto a la prensa italiana, expresando mi profundo malestar, provocaron de inmediato una reacción pública lacónica del interesado reconociendo “que había faltado empatía en lo manifestado por su parte”.

Pero volviendo al tema central, las negociaciones del Eurogrupo, fuentes próximas a las mismas significaban que más qué tañidos fúnebres hubo momentos, horas antes de duras acusaciones bilaterales cruzadas en que se veía más cercana la escenificación de LA MESSA DA REQUIEM del compositor italiano Giussepe Verdi en honor de dos de los países del Sur afectados, ante una Europa qué se quedaría hecha girones.

Afortunadamente se encontrarían de nuevo ante otra solución de mínimas componendas conducente al clásico: “pan para hoy y ya veremos el mañana…” tan recurrente en política. (Tú renuncia a los Eurobonos y seguimos negociando, etc…)

El Menú, cuantitativamente pactado y recortado por unos y otros al tradicional estilo UE. asciende a 500.000 millones de euros en total, desconociéndose todavía por el gran público sus entresijos, los cuales vamos a intentar poner en pie.

1.- MECANISMO EUROPEO ESTABILIDAD, UTILIZABLE HASTA 240.000 M.

Realmente la cantidad que nos interesa conocer no es la arriba citada, pura referencia general, sino a la que realmente tiene derecho España. Es decir, hasta el 2% de su P.I.B. o lo que es lo mismo, casi 25.000 millones de euros, probablemente bajo la modalidad de PLAN DE AYUDA FINANCIERA y sujeto a la “participación del propio País” en el Fondo de Rescate y con un plazo de amortización de 10 años, desconociendo su tipo de interés, aunque es muy probable se encuentre en la modalidad de bajo interés o “soft loan”.

Ha sido el instrumento más controvertido por su carácter estigmático durante las negociaciones. Su petición siempre ha implicado de acuerdo a sus normas, una cierta culpabilidad del solicitante como signo de haber cometido ciertas irregularidades en sus finanzas.

Tanto Italia como España no deseaban aceptar sus duras condiciones, pero una cierta relajación de sus exigencias condicionadas por su compromiso de dedicar los fondos exclusivamente a combatir la pandemia, ha permitido suavizar los requerimientos de los países del norte fundamentados en reformas estructurales y reajustes.

2.- PRÉSTAMOS BANCO EUROPEO DE INVERSIONES. HASTA 200.000 M.

Se trata de una garantía a cargo del Banco Europeo de Inversiones amparada por avales nacionales de 25.000 millones.

Gestado para grandes empresas y Pymes con insuficiencia de liquidez.

3.- COMISIÓN EUROPEA. HASTA 100.000 M. PARA FINANCIAR ERTES.

Se ha tratado de un compromiso algo especial de la presidencia de la UE. destinado a otorgar créditos favorables a España para financiar ERTES.

Metafóricamente, supondría como una especie de red situada a poca distancia de la pista destinada a salvaguardar el posible error de un trapecista ante un triple-mortal.

Suponemos, que también al final de las clásicas negociaciones habrá influido el 40,12% de Italia, España y Francia contra el 26,30% porcentajes relativos a las recalcitrantes posturas holandesas.

La petición de un fondo de reconstrucción europea preconizado por el presidente Sánchez, entre otros, queda fijado para más adelante, o lo qué es lo mismo, a la espera de mejores circunstancias de los 27, o verosimilitud de que todos puedan participar y puedan crearse nuevos fondos de financiación…

Consecuentemente, al igual que medio mundo continuamos ratificándonos ante el cúmulo de incertidumbres que nos rodean, y aún por manifestarse, abiertos a “deudas”, las cuales nos acabarán afectando a las sumatorias ya conocidas, por ejemplo, la del rescate bancario, en 2012, en el cual fuimos prestatarios según El País por valor de 41.300 millones de euros, quedando pendiente de amortizar aproximadamente un 50% del principal, además de darse por perdidas cantidades importantes debido a la delicada situación bancaria.

Por ejemplo, en declaraciones del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, a El País, a través de su Directora Gerente, la cual, a través de una previsión también lúgubre, pronostica una crisis como ninguna otra que provocará un impacto en la economía global mayor que la Gran Depresión de los años 30.

Igualmente aludimos en un artículo titulado “OBSERVAR AL AMO DEL MUNDO…”. (www.modificadosobraspublicas.com), el creciente desempleo desestabilizador cifrado según Washington Post en más de 17 millones de personas.

La vieja Europa también comienza a desplomarse. Según estimaciones del Banco de Francia, su PIB cae un 6% en el primer trimestre de 2020.

Las referentes a Alemania y España, no parecen tampoco muy halagüeñas, por lo que habrá que esperar para confirmar o no hasta dentro de unos días.

Para finalizar, y para que los lectores se hagan una composición sencilla tipo doméstica, viene a ser como “refinanciar la vivienda”, donde persistirán y aumentaran las deudas.

Es nuestro destino.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_04_11/04