Imagen1 - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
El Faro de Ceuta 2 - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
21Noticias - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
Rota al dia 1 - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
La Comarca de Puertollano - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
Xornal de Galicia - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
Canarias Diario logo - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España
Jesús Rodríguez Morilla - Schengen, Francia limita mutuos accesos frontera con España

Como Uds. conocen, mediante el Acuerdo de Schengen firmado inicialmente en 1985, por cinco Países a los que se adhirieron posteriormente veintidós, firmantes más, entre ellos España, permitiendo el mismo la eliminación de los controles en las fronteras entre 27 países, cuatro de ellos no pertenecientes a la UE., con lo cual, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los Estados miembros sin pasar controles fronterizos.

Repasando la prensa internacional, hemos detectado en las páginas de BBC/NEWS, (Autor: Cris Bockman) una reciente noticia que alerta sobre las dificultades, que aparentemente aún persisten, a las que se ven sometidos los nacionales de Francia y España por el cierre de cuatro pequeñas carreteras desde hace dos años por parte de la primera, alegando inmigración ilegal. (Una de ellas, Col de Banyuls).

Otros Medios como Radio Francia Internacional, se hicieron eco en su momento sobre estas circunstancias. También, según dicho Medio, sobre la constitución de la ASOCIACIÓN: ALBÈRES SIN FRONTERAS.

En el presente caso, según BBC, al parecer existen tres “HITOS” o enormes rocas que impiden o interrumpen el paso desde 2021, con unas seis mil personas al menos, residentes en la zona de Banyuls-sur Mer, las cuales se ven impedidas de mantener contactos mutuos entre parientes de ambos lados.

Existen otros tipos de “HITOS HISTÓRICOS”, que tampoco se borran fácilmente, pues durante nuestra guerra civil, ya que fue una de las zonas de huida por miles de españoles en busca de refugio en Francia, e igualmente, durante la ocupación nazi en dicho País, sirvió para el mismo fin para aliados y judíos hacia España.

Hasta ahora, han sido ciclistas, basándose en sus características de desplazamientos, los que han encontrado mayores facilidades, según acreditan algunos procedentes del Reino Unido y Suiza.

El alcalde de dicha localidad francesa (Banyuls-sur-mer), junto al concejal responsable, además de vecinos franceses y españoles, han intentado sin éxito hasta ahora, influir en el gobierno francés para reabrir la frontera, vía vehículo y no caminando.

También las zonas vitivinícolas de ambos lados se ven afectadas por esta causa, debiendo recorrer 80 en lugar de 15 kms, pues por aquí no se han dado casos de dichos vertidos forzados de vinos españoles.

Entre las opciones sugeridas para llegar desde Espolla, se tarda unos 15 minutos para llegar al Col. El camino serpentea entre viñedos antes de llegar a las grandes rocas que cortan el paso. Bastarían otros 15 minutos para llegar a Banyuls-Sur-Mer.

Otra opción permitiría un pequeño recorrido de unos 20 kms., alrededor de media hora 34´ (20,2 km) por Camí de l’Albera.

Como Uds. conocen, todo ciudadano de la Unión Europea y los miembros de su familia tiene derecho a circular; es decir, salir de un Estado miembro y entrar en otro.

Esperamos que, a corto plazo, pueda ser reconducido el presente Tema, bajo un punto de vista satisfactorio para todos.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.canariasdiario.com/schengen-francia-limita-mutuos-accesos-frontera-con-espana