La Comarca de Puertollano - ♦Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales
Xornal de Galicia - ♦Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales
Canarias Diario logo - ♦Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales
- ♦Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales

OPINIÓN                                                                                            Jueves, 28 de febrero de 2019

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Mediana 200x300 - ♦Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales

Gran parte de España expectante ante las sanciones por los vertederos ilegales

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Abogado

Nos encontramos en antesala de espera, cara, probablemente a un futuro cercano, cuando se hagan públicos próximos PAQUETES DE INFRACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DIRIGIDOS A LOS ESTADOS MIEMBROS.

España, con otro frente abierto en esta materia, se encontró el pasado 8.11.2018, con un Dictamen Motivado de la Comisión Europea, instándonos a cumplir una vez más a cumplir la legislación de la UE sobre gestión de residuos y protección a la salud humana y el medio ambiente.

La Comisión reiteraba que la información recibida procedente de España, se encontraba incompleta, existiendo pruebas generalizadas de la presencia de un gran número de Vertederos ilegales, al menos, 1.513, pendientes de cierre, sellado y regeneración, lo que está provocando una degradación importante del medio ambiente.

La Comisión se queja del incumplimiento sistémico y prolongado de las obligaciones que le incumben en el marco de la U.E.

Disponíamos hasta el 08.01.19, para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Que fue lo que sucedió con fecha 15.3.2017, con una Sentencia contraria a los intereses españoles, debido a otro incumplimiento del Estado español, y cuya Sentencia, que sepamos aun no ha sido ejecutada.

Este conjunto de retrasos, obliga a pensar que España se encuentra “negociando” a toda velocidad, con dichas autoridades, una especie de “quita y espera”, que al menos la haga desahogarse un poco de tanta presión y le permita abandonar al menos transitoriamente el dudoso honor de ser el Estado Miembro más sancionado de la UE

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: https://www.canariasdiario.com/gran-parte-de-espana-expectante-ante-las-sanciones-por-los-vertederos-ilegales