Modificados Obras Públicas

Xornal de Galicia - Reinventar a los sofistas, una situación que invita a la desconfianza
El periodic - Reinventar a los sofistas, una situación que invita a la desconfianza
Canarias Diario logo - Reinventar a los sofistas, una situación que invita a la desconfianza
Logo El dia de zamora - Reinventar a los sofistas, una situación que invita a la desconfianza
La Comarca de Puertollano - Reinventar a los sofistas, una situación que invita a la desconfianza

 

 

OPINIÓN                   

Situación difícil para el pueblo español, el cual podría preguntarse si su Gobierno actual merece su confianza ante las formas demostradas

21/03/2020

Existen ocasiones para el Autor cuando dispone de la oportunidad de atender a manifestaciones realizadas por algunos políticos de nuevo cuño, bien en el Hemiciclo o en otro lugar público, contempla “admirativamente” sus brotes dialécticos convertidos en “sofismas”, o lo que vendría a ser lo mismo, en argumentos manipulados que pueden utilizarse para defender diferentes ardides.

Los Sofistas eran un grupo de filósofos entre los Siglos IV-V a de C. qué, trasladando su pensamiento a fecha actual y coincidiendo con Santamaría Velasco, vendría a suponer la existencia de un ideal pedagógico convertido en una orientación diferente y superior a los intereses del pueblo e identificado con una osada política estatal concreta.

Me vienen a la memoria, dos Artículos de Opinión, titulados: UN NO, SIGNIFICA UN MEDIO SÍ, basados en un proverbio árabe, ver (w.w.w modificadosobraspublicas.com), redactados en julio 2019 y enero 2020, alusivos a mi falta de credibilidad sobre unas declaraciones del presidente del gobierno respecto a que nunca pactaría con determinado partido político, el cual le restara el sueño…

El tiempo nos dio la razón, faltándose a una palabra públicamente manifestada por un jefe de gobierno.

Los Sofistas no gozaron de buena reputación al ser cuestionados públicamente por los partidarios de la escuela tradicional.

El Tema del coronavirus, ofrece una sensación dialéctica de reaparición virulenta, expresión oportuna en estos momentos sobre esta corriente doctrinal, consistente en convertirse en maestros de la elocuencia y en convencer al oyente de turno, tergiversando o mediatizando situaciones sin tener en cuenta las distintas caras de esta difícil figura poliédrica.

Las inadecuadas o equivocas presunciones político-sanitarias de los inicios, han ido con el transcurso de los días, junto al aumento de acontecimientos, invitando a los españoles a abrir sus mentes configurando otras posibles realidades alejadas de las oficiales, ante una situación que se propaga a pasos agigantados.

Surge la duda sobre supuestos o proyecciones que deberían ponerse encima de la mesa sobre datos desconocidos, por ejemplo, número de afectados en sus distintas modalidades, disponibilidad real de medios, es decir un largo etcétera, difícil de resumir en unas líneas.

Resultaría admisible, si fuera el caso, de que determinadas situaciones deben hacerse públicas de forma paulatina con el fin de no causar actitudes de pánico, pero la población cuando observa lo que viene ocurriendo a nivel mundial, además de las cifras de su propio país, algunos casos sin patologías previas, carencia de pruebas generalizadas, no le sirven medias verdades, tiene derecho a conocer la mayor parte posible de la verdad, única forma de acallar bulos que crecen por doquier.

Situación difícil para el pueblo español, el cual podría preguntarse si su Gobierno actual merece su confianza ante las formas demostradas

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_03_21/15