Modificados Obras Públicas

El dia de zamora - ¿Qué más se puede hacer en España contra los vertederos ilegales e indomables?

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

DENUNCIA

[Img #26114]

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)       

 

Zamora, el último ejemplo gráfico

Este Portal, www modificadosobraspublicas.com, en notable desigualdad de condiciones, viene luchado, acompañado de otros Medios, además de la persistencia de EL DÍA DE ZAMORA, contra la acumulación de residuos abandonados de toda variedad con carácter irregular procedentes de vecindarios altamente insolidarios.

La acumulación de estos residuos abandonados, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo, creciendo en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad.

El autor, viene siguiendo amargamente con suma atención el hecho llamativo de que, una vez más, esta situación tiende a generalizarse por la mayor parte del planeta sin soluciones aparentemente efectivas por parte de las autoridades, precisando en esta ocasión Zamora, qué a través de un Medio local, denuncia un hecho consumado.

Este ya clásico problema furtivo y clandestino, sufre de estancamientos ante algunos de sus responsables, levantándose en ocasiones “muros de silencio a su alrededor”, sin que el elemento coercitivo de las sanciones sirva para otorgarle solución.

El firmante de este Artículo de Opinión, vive muy de cerca esta experiencia, a través de sus diversos seguimientos y conoce a fondo el presente problema, ya que, por ejemplo, España, entre otros supuestos, detenta por tercer año consecutivo, el dudoso honor de ser el Estado Miembro de la Unión Europea más sancionado por infracciones medioambientales.

Además, de una Sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, desfavorable a España el 17.03.2017, por la existencia de 61 Vertederos Ilegales, actualmente, este Autor se preocupa por averiguar la situación de otros 1.513 VERTEDEROS ILEGALES, denunciados por la Comisión Europea, sin que se manifiesten sus ubicaciones en la geografía española, encontrándose con los habituales y anteriormente mencionados “escarpados muros de silencio”.

Se trate del lugar que se elija., en lo que a corto/medio plazo se refiere, su proliferación resultará altamente preocupante, pues estas situaciones suelen resultar contagiosas en un orden “in crescendo”.

Las paternidades responsables, a través del tripartito habitual (Estado; Autonomías; Corporaciones Locales), suelen producir conflictos, si no se han definido previa y claramente los cometidos de cada cual, y que supondrán, “arrojarse piedras” los unos a los otros, con los contribuyentes en medio, ya que para la Comisión Europea sólo existe un interlocutor el ESTADO MIEMBRO, en este caso, ESPAÑA.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, salvo el referente a la cultura urbana y sus denuncias, por ejemplo, valga el caso contemplado.

Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.

La creación de vertederos específicos en terrenos municipales y su posterior sellado, podría aceptarse de forma provisional, pero no es la solución.

Las Plantas de Valoración, son las soluciones más idóneas, pero tienen un gran enemigo, el ya mencionado de la cultura urbana, poco acostumbrada a ser disciplinada con sus congéneres.

Mientras tanto, nos toca continuar las desiguales contiendas en defensa de la salubridad humana.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

http://eldiadezamora.es/art/21855/que-mas-se-puede-hacer-en-espana-contra-los-vertederos-ilegales-e-indomables