El periodic - ♦¿Qué más hacer en el área mediterránea contra vertederos?

Un Medio Ambiente sin Confinar

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Mediana 200x300 - ♦¿Qué más hacer en el área mediterránea contra vertederos?   

    OPINIÓN

    Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla

 

 

 

 

    Ni será la primera ni la última qué este Medio junto a otros, se ocupe de nuevo de nuestro permanente deterioro medio ambiental.

    En esta ocasión le toca turno a Paterna y Castelló, junto a precedentes conocidos y algunos más que tienen la fortuna de no aparecer denunciados en los Medios de Comunicación, señalados como lugares prolíficos junto a los solares abandonados condenados a continuar sumando vertederos ilegales, y ello, aún conocidas sus propiedades por las autoridades municipales y normativas existentes.

    En este Tema, España continúa abandonándose, ya que lo fácil es transgredir principios de salud pública recogidos en la Directiva 2008/98, y que probablemente acabarán afectando de una forma u otra a los transgresores.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene intentando aplicar el principio de castigar en forma simbólica a sus Estados Miembros, pero el resultado puede comprobarse, según nuestras fuentes, en que la Comisión se cansa de denunciar ante dicho T.J.U.E. sin resultados ejemplarizantes.

    La acumulación de estos residuos abandonados, inclusive vertidos, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo, creciendo en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad en detrimento de los ciudadanos.

    Este ya clásico problema furtivo y clandestino, sufre de estancamientos ante algunos de sus responsables, levantándose en ocasiones “muros de silencio a su alrededor”, sin que el elemento coercitivo de las sanciones sirva para otorgarle solución.

    Vuelve el Autor a manifestar su disconformidad con este sistema tripartito de reparto de responsabilidades (Estatal; Autonómico y Local), que históricamente no funciona, aunque el Estado sea el responsable final ante la U.E.

    Desde Sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, desfavorable a España el 17.03.2017, por la existencia de 61 Vertederos Ilegales, actualmente, este Autor, desconoce la existencia de más sanciones a España se preocupa por averiguar la situación de otros 1.513 VERTEDEROS ILEGALES, denunciados por la Comisión Europea, sin que se manifiesten sus ubicaciones en la geografía española, encontrándose con los habituales y anteriormente mencionados “escarpados muros de silencio”.

    Se trate del lugar que se elija., en lo que a corto/medio plazo se refiere, su proliferación resultará altamente preocupante, pues estas situaciones suelen resultar contagiosas en un orden “in crescendo”, como se viene comprobando.

    Las paternidades responsables, suelen producir conflictos, si no se han definido previa y claramente los cometidos de cada cual, y que supondrán, “arrojarse piedras” los unos a los otros, con los contribuyentes en medio.

    Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, salvo el referente a la cultura urbana, sus denuncias y sanciones ejemplarizantes.

    Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.

    Mientras tanto, dolorosamente conocido, nos toca continuar en diferentes y desiguales contiendas en defensa de la salubridad humana.

     

    Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

    https://www.elperiodic.com/opinion/medio-ambiente-sin-confinar/hacer-area-mediterranea-contra-vertederos-solares-abandonados-convertidos-ilegales-indomables_7559