Rota al dia 1 - Peginas-Aguadulce comienza a ser sitiada por vertederos ilegales, indomables e inextinguibles

Según la Dra. Lorea García, (Universidad de Extremadura), la ausencia de estudios impide conocer la verdadera magnitud del presente fenómeno en toda España. Aún así, el método, de carácter mixto empleado, se ha basado en el análisis de datos policiales, batidas de campo y entrevistas y cuestionarios a contactos clave.

 

Los resultados revelan la presencia de un altísimo número de puntos de vertidos ilegales ubicados en zonas periurbanas. Estima el autor que nunca serán suficientes los esfuerzos desplegados por gente de bien en el tema que nos ocupa.

 

Me he dedicado principalmente en España y para Latino América, en cientos de baldías columnas dedicadas a los vertederos ilegales, sirviendo de escaso éxito nuestros intentos de alianza con algunos medios de comunicación, como en este caso a través de ROTA AL DÍA, en lo concerniente a ¿por qué no llamar a las cosas por su nombre? Podría convertirse en VERTEDEROS ILEGALES EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD,  o lo que significa los mismo, descombrar de forma furtiva ignorando los limitados Puntos Limpios existentes.

 

He observado la web del Ayuntamiento de Rota, que sus ciudadanos disponen de un único Punto Limpio, situado en C/. Ganaderos, s/n. Aparte, facilita una especie de recogida “puerta a puerta” de servicio de recogida de pequeños enseres.

 

Los Puntos Limpios se legislan por las comunidades autónomas y ayuntamientos, y su dimensionamiento va en función de las necesidades de la ciudad.

 

El correspondiente a Rota, fue ampliado en 2020 de 3.956 a 4.400 m2 con una población actual de 30.000 habitantes, ampliándose la misma en época estival hasta tres veces más. Suelen admitirse 25 distintos tipos de residuos para sus tratamientos.

 

Las imágenes deplorables observadas de objetos voluminosos que aparecen magníficamente descrito en el reportaje de ROTA AL DÍA, invitan a reflexionar de nuevo sobre los riesgos para la salud que conlleva este tipo de abandono de inmundicias no solo a lo largo de la zona  referida, sino que se extienden por la mayoría del resto de comunidades autónomas, a pesar de que pasada la pandemia, se abrieron las espitas de los fondos europeos y nacionales, con incrementos notables a favor de aumentar y subsanar las construcciones de este tipo de Puntos Limpios.

 

La acumulación de dichos residuos, abandonados, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo creciendo en los lugares más insospechados, contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad, camino de paisajes apocalípticos. Quizás como expresa una máxima: En primavera nos volvemos más agresivos contra la naturaleza.

Continúa la Dra. García, a tenor de datos publicados en los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior (2009-2022) sobre las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el vertido de residuos, y sobre todo el residuo urbano, como infracción administrativa contra el medioambiente más frecuente entre los años 2010 y 2019. Dichas infracciones alcanzan una media anual de 28.258 infracciones y representa en torno al 20 % del total de las infracciones medioambientales.

 

En opinión de este modesto jurista, a las comunidades autónomas y consistorios les falta mucho en desarrollar las infraestructuras necesarias de gestión de residuos, junto a una definición de objetivos claros, siempre condicionados y en ocasiones bloqueados por los presupuestos autonómicos o locales, en mi opinión superables, si se sabe a los puntos a los que hay que acudir para solventar.

 

Por otro lado, tampoco debemos olvidar que España fue condenada por el T.J.U.E. (Tribunal Justicia Unión Europea) el pasado 15.3.2017, por la existencia de 61 vertederos, los cuales incumplían las obligaciones dimanantes de los Arts. 13 y 15 de la Directiva 2008/98, (Adopción de Medidas que impidan poner en peligro la salud humana y dañar el medio ambiente, así como la Responsabilidad Gestión Residuos).

 

Ni tampoco, que arrastramos el dudoso honor de ser de los Estados Miembros U.E, más   en materia medio ambientales.

 

Posteriormente (8.11.18), aparece en documentación C.E. la existencia de 1.513, igualmente ilegales, no pareciendo improbable que alguno más nos toque en suerte, ¿y por qué no en proximidades?, ya que dicha cantidad da para cubrir mucho espacio.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, nocivos, salvo las referentes a soluciones técnico-políticas junto a cultura urbana y sus distintos civismos, denuncias y sanciones, pero tampoco son la panacea, ante la existencia de tanto “descerebrado” suelto, que en el fondo, ignora que atenta contra su propia salud.

 

Impagable, pues, la labor de denuncia ejercida por medios de comunicación ante estos hechos, debiendo también continuar de forma impertérrita las denuncias de vecinos e intervención de autoridades.

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://rotaaldia.com/art/41480/peginas-aguadulce-comienza-a-ser-sitiada-por-vertederos-ilegales-indomables-e-inextinguibles-por-jesus-antonio-rodriguez-morilla