El Faro de Ceuta 2 - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española
La Comarca de Puertollano - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española
Xornal de Galicia - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española
Logo El dia de zamora - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española
El periodic - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española

Un Medio Ambiente sin Confinar

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Mediana 200x300 - ♦“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española   

    OPINIÓN

    Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla

 

 

 

 

Vuelven a ennegrecerse las previsiones económicas para España procedentes de la Comisión Europea. Para comparar cualquier situación oscura, principalmente económica o política, suele recurrirse como ejemplo didáctico, al penúltimo rey visigótico de España, (WITIZA), comparándose su reinado, como una de las épocas más oscuras de la Historia de España, según algunos autores.

Tal Rey, fue padre del famoso D. Rodrigo, quién en los años 711-712, en la famosa Batalla de Guadalete, de terribles consecuencias para la España de aquellos tiempos, dio lugar a la invasión árabe y su presencia durante 800 años.

Algún día citaremos ejemplos representativos.

Ya conocen a través de este Medio, que nuestra economía no ocupa precisamente un lugar relevante en la situación actual, más bien todo lo contrario, lo cual les venimos contando dentro de estas circunstancias tan especiales.

Me cuentan nuestras fuentes habituales, que los datos económicos, hechos públicos hace escasas horas por la UE. son compartidos generalmente y de antemano por el Estado Miembro afectado y algunos sectores comunitarios, los cuales mantienen la discreción debida, siempre y cuando no interfiera con sus propios criterios de interés.

Nuestro ministro Escrivá ha tachado de “desfasado” el posicionamiento comunitario en cuanto a sus previsiones.

Creo recordar que comentábamos estos pormenores en uno de mis A.O. recientes, titulado: España convertida en libreto sin epílogo de opera-buffa.

1. Respecto a la DEUDA PÚBLICA, nuestro Gobierno hizo una estimación que no se sobrepasaría el 115.5% del PIB al 31.12.2020.

La proyección de Bruselas es más pesimista: 120.3%; 122% en 2021, y 123.9% en 2022.

2. En cuanto al DESEMPLEO, la U.E. es más optimista al considerar que las medidas adoptadas: Avales ICO, y ERTES, suavizarán resultados de impactos, estimando un porcentaje del 16.7% de desempleo para final 2020, y 17.9%, en 2021, al incrementarse como consecuencia de la retirada de dichos ERTES, retomando en 2022, el 17.3%.

3. Otro de nuestros TOXICOS-EL DEFICIT PÚBLICO.

La proyección es que sufra el mayor desplome de toda la UE (-12.4%), al 31.12.2020, habiéndose incrementado un adicional (-1.5%) a la cifra inicial estimada del (-10.9%), todo ello como consecuencia de menores recaudaciones.

Una reciente estimación realizada por el Gobierno a principios del pasado mes de octubre, cifraba una nueva caída del 9.2% al 11.2%.

Las cifras previstas para 2021 y 2022, no significan mucha recuperación: – 9.6% y – 8.6% respectivamente.

Nos preocupa que toda resistencia humana ante las contingencias que le afecten, tiene un límite, ni resiliencias ni similares, cuyo significado es más pobreza, menos formación y escasez generalizada de empleos y salarios.

Nos dosifican las noticias, vuelvo a repetir como si fuésemos seres estabulados, y para colmo, no para el crecimiento de contagios y fallecimientos.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

“Paradigmas” de resignaciones sobre contracciones y desplomes en la economía española