Modificados Obras Públicas

Canarias Diario logo - ¿Otro escándalo más?

OPINIÓN                                                                                            Viernes, 5 de julio de 2019

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Mediana 200x300 - ¿Otro escándalo más?¿Otro escándalo más?

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Abogado

Graves deficiencias técnicas en obras edificación El Cardonal (bloques 66 a 71) con “aviso a navegantes” de MUVISA sobre su incierto coste final y probable suspensión concurso

Este Medio, tienen entabladas particulares y continuadas contiendas contra anómalas e irregulares situaciones en el mercado de la obra pública y medio ambiente.

No es muy difícil recurrir a la memoria de los lectores, para que la misma enumere someramente las distintas sangrías económicas a las cuales hemos realizado muchas referencias, y, a las que nos vemos nuevamente sometidos.

Según Comunicado, MUVISA anunció, la paralización de las obras de construcción de determinados bloques en EL CARDONAL, debido a la aparición de groseras deficiencias en el proyecto inicial. Paralelamente, se refiere a unos supuestos sobre costes de obra, aún no exactamente cuantificados,

El calificativo de groseras deficiencias, no corresponde al Autor, sino a una frase comprendida en una Sentencia del Tribunal Superior de Galicia, referida a obras similares de edificación.

No le corresponde a canariasdiario.com “pontificar desde estas páginas”, no, ya que a la vista de las declaraciones de MUVISA, y sus determinantes consideraciones, habría que adentrarse en los supuestos sustanciales de los Arts.203 y concordantes, y verificar primeramente que tales supuestos se encuentran contemplados en dichos Pliegos. Ello es muy probable, a tenor del tono de las declaraciones de MUVISA.

Aparte, nada se menciona de la eventual depuración de responsabilidades, así como información inicial y pertinente, tanto del Proyectista; del Director de Obra y UTE Contratista, sobre lo ocurrido, a fin de que aporten claridad suficiente sobre unos y afamados MODIFICADOS DE OBRAS, desembolsos extraordinarios, mínimos y no presupuestados de unos 145.000 euros, cercanos al 40% del presupuesto inicial.

Nada más urgente pues, para la “higiene pública”, que los responsables comiencen a proyectar rayos de luz.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

https://www.canariasdiario.com/otro-escandalo-mas