Modificados Obras Públicas

Canarias Diario logo - Nueva llamada de atención de la Comisión Europea a España ante la tromba de 1.513 vertederos ilegales
La Comarca de Puertollano - Nueva llamada de atención de la Comisión Europea a España ante la tromba de 1.513 vertederos ilegales
Xornal de Galicia - Nueva llamada de atención de la Comisión Europea a España ante la tromba de 1.513 vertederos ilegales

10 noviembre 2019

Hace exactamente 1 año, el pasado 8 de noviembre de 2018, la Comisión se manifestaba mediante Dictamen Motivado dirigido a nuestro País, a cumplir la legislación de la U.E. (Directiva 2008/98), sobre gestión de residuos, que básicamente advierte, “que dicha gestión debe realizarse sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente”.

Modificadosobraspublicas.com junto a XORNAL DE GALICIA, adelantaron esta situación anómala, presumiéndose otro posible quebranto económico que pudiera recaer sobre los Presupuestos afectos.

Un DICTAMEN MOTIVADO es un Procedimiento Formal de dicha Institución, concluyendo qué si el Estado Miembro no cumple con sus obligaciones, se le conmina con otro plazo adicional de 2 meses.

Si el Estado Miembro persiste en su postura, la Comisión puede optar por remitir el asunto al TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Suele ser empecinada costumbre de nuestro tripartito responsable del medio ambiente en contribuir a convertirnos durante estos últimos años en tricampeones de Europa en sanciones medioambientales.

Aparte de lo anterior, el T.J.U.E. nos sentenció el pasado 15.03.17, en otro “affaire” similar, donde aparecían igualmente otros 61 Vertederos Ilegales en Indomables en media España.

En la presente ocasión, se nos vuelve a tachar de incumplimiento sistémico y prolongado de obligaciones, y según fuentes cercanas a la Comisión, la misma, sin respuestas fehacientes y convincentes de España, respecto a situaciones de cierre, sellados y regeneración, nos pondrían, “el tercer aviso, devolviendo el toro al posible corral de sanciones”.

Según fuentes cercanas a la propia Comisión, hasta que no conozcan ubicación y situación de los Vertederos Ilegales e Indomables, no podrían pronunciarse sobre los afectados, surgiendo mientras tanto el dilema para los contribuyentes de las Autonomías un dilema ya conocido por las mismas y resto autoridades, pero no por los contribuyentes………

¿CUÁL SERÁ EL REPARTO FINAL DEL NÚMERO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS “PREMIADAS” SE PREGUNTAN LOS MISMOS?

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.  Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.xornalgalicia.com/galicia/13099-nueva-llamada-de-atencion-de-la-comision-europea-a-espana-ante-la-tromba-de-1-513-vertederos-ilegales