21Noticias - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
La Comarca de Puertollano - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
El periodic - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
Logo El dia de zamora - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
Canarias Diario logo - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
Jesús Rodríguez Morilla - ♦No válidos los modelos matemáticos para la Covid-19
30 de noviembre de 2020

¡CASI 400.000 FALLECIDOS EN EUROPA!

Vuelve a airearse de nuevo por cierto sector de prensa las bondades de estos Modelos en la lucha emprendida contra la Pandemia.

Según ABC, el Gobierno alemán de Merkel, se hace eco de unas declaraciones de un profesor de la Universidad de Sarre, respecto a las predicciones de descenso del Coronavirus con vistas a la Navidad alemana.

Inclusive, aventura para España cara a las fiestas navideñas otro descenso, excepto para las Autonomías de ASTURIAS, CANARIAS Y COMUNIDAD VALENCIANA.

Más bien estimamos, caso de producirse dicho descenso se deberá a la auto- disciplina y prevención de los españoles, que por fin podrían darse cuenta, qué nosotros mismos, somos nuestros mejores cuidadores.

Desde el furor de la extensión del virus, la pasada primavera, resulta normal en la condición del ser humano, asirse, fruto de su desesperación a cualquier “clavo ardiendo” que le depare alguna esperanza de futuro, aunque se trate de un suceso qué se desea investigar.

Algunos pueden considerarlo, si se quiere, como otra especie de “dogma de fe”, del sujeto, adaptado a sumatorios de probabilidades que puedan existir en un suceso aleatorio, próximo a lo posible, lo probable o lo deseable y basado en la condicionalidad.

En esencia, y como manifestó el estadístico británico George Box en 1976, todos estos Modelos sufren de algunas carencias, hasta ahora con resultados equivocados, aunque para los investigadores en el estudio de las enfermedades, supone una forma aproximada de entender a lo que se enfrentan, principalmente considerando en ocasiones la escasa fiabilidad de datos, a veces manipulados, que nos puedan llegar de países afectados.

No cabría aplicación plausible de este método, por ejemplo, en países como Alemania. Italia, y España con cifras inicialmente asumibles de fallecimientos, y que las mismas, se disparasen en los instantes de redactar este Artículo de 5.000 a 15.000 fallecidos en el primer supuesto; de 24.000 a 54.000, en el país transalpino y finalmente en España, de 21.000 a 45.000 fallecidos, cifra gubernamental, altamente cuestionada.

Consecuentemente, los Modelos Matemáticos no disponen de datos fiables para su elaboración y éxito, al no poder predecir la condición humana y/o política.

Un caso extremo dentro de esta panorámica, lo constituye la interpretación otorgada por uno de estos Modelos en un país de Latinoamérica, al considerar entre los mágicos resultados del mismo, como “enfermos recuperados”, aquellos pacientes que bien sobrepasaron los 14 días desde el diagnóstico, o desgraciadamente fallecieron después de este plazo…. (significaba lo mismo).

Un ejemplo a tener en cuenta es Estados Unidos, la nación más azotada del mundo, pero con centenares de Universidades, Epidemiólogos, Virólogos, etc.

La más fiable para estos Modelos, sería en mi opinión, la John Hopkins, sin embargo, no figuran entre sus usos frecuentes habituales la utilización de los mismos.

Sin embargo, ahí los tenemos en vanguardia en el desarrollo de las vacunas, las cuales continuamos esperando las incógnitas sobre sus perfeccionamientos.

A propósito de las mismas, les recomiendo qué a partir de ahora, procuren en este Medio, leer entre líneas las declaraciones del presidente y sus políticos, al advertir hoy sobre la próxima vivencia de una “etapa crítica”, coincidiendo con las primeras vacunas masiva,

¿Significa ello que sus expectativas y resultados, se barruntan condicionados para la sociedad?

Por lo observado, hasta ahora, lo único, algo válido, hasta ahora, lo comento, como profilaxis, ante el escaso uso efectivo por parte de la población: el distanciamiento y la auto disciplina.

Recuerden las imágenes de la TV China, con barrios enteros vallados o empalizados, en los cuales, los alimentos se entregaban a los “cercados” mediante bolsas qué les llevaban sus familiares.

Indudablemente, se trata de un ejemplo extremo, si lo desean, de culturas antagónicas, ya que el pueblo oriental, casi siempre, suele tener su cuello bajo una bota de alguien del Partido.

También hemos contemplado en el tiempo, la pésima gestión de los gobiernos europeos, y sus supuestos adalides en las crisis pandémicas, superándose este sábado los 400.000 fallecidos.

Esperemos pues acontecimientos, junto a noticias de Estados Unidos, cuna del desarrollo anti Covid-19, con tasas actuales de infección en aumento, pero todavía no con suficientes restricciones, observándose, según Washington Post, presuntas dificultades logísticas en la inoculación en doble dosis de su vacuna más avanzada, además de otras reservas propias de su incipiente desarrollo.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.canariasdiario.com/no-validos-los-modelos-matematicos-para-la-covid-19