El Faro de Ceuta 2 - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
21Noticias - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
La Comarca de Puertollano - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
El periodic - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
Canarias Diario logo - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
Logo El dia de zamora - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
Jesús Rodríguez Morilla - Mohammad Fada, caído del cielo afgano
Lunes 30 de agosto de 2021

AFERRARSE AL FUSELAJE DE LA LIBERTAD

Recordarán Uds. hace escasos días, en una Columna de urgencia, les detallaba sobre un trágico vídeo contemplado al igual que millones de espectadores en todo el mundo, como dos afganos se desprendían como “motitas” del fuselaje de un avión de transporte USA, el cual, se disponía a despegar del Aeropuerto Hamid Kassai.en Kabul.

Esas dantescas imágenes, a quienes hayan sido testigos de las mismas, nunca se les borrarán el espanto contemplado que nunca debía haber ocurrido, salvo qué dentro de la desesperación de MOHAMMAD, posiblemente anidaran otras opciones como solución final. Nunca lo sabremos.

Pero lo que sí hemos vuelto a contemplar son los cientos y cientos de afganos apiñados en las inmediaciones del Aeropuerto, suplicando su salida del País, despreciando el riesgo de sus propias vidas ante los Talibanes, durante la salida de las tropas occidentales.

Respecto al desgraciado suceso, hemos intentado completar dentro del círculo inmediato, tanto personal como familiar, ¿que empuja? a un ser humano a adoptar determinadas y desesperadas decisiones.

Para ello, hemos localizado a través del Medio: ANCHORAGE DAILY NEWS, la simple historia, sobre el protagonista de nuestra historia, como simple muestra de las múltiples tragedias que asolan a un pueblo prácticamente desde su independencia.

FADA era un joven dentista, de unos 24 o 25 años, su padre no recuerda exactamente su edad, siendo el mayor de diez hermanos, qué junto a sus progenitores, vivían en una casa de cuatro dormitorios en Paghman, ciudad de unos 60.000 habitantes, rodeada de montañas al oeste de Kabul.

Tuvo la fortuna, gracias al esfuerzo de sus padres, de poder estudiar en una Universidad privada (Shifa), en la cual se graduó años más tarde.

El pasado día 15/8, FADA contó a sus padres que había leído en las redes sociales, que tanto Canadá como EEUU, transportaban a todo aquel que deseara abandonar la capital afgana, deseo, que nunca llegaría a ver cumplido nuestro hombre, debido al caos y circunstancias trágicas que se producías sin límites. Tampoco al parecer había contado a su padre sus intenciones de acudir al Aeropuerto a probar fortuna.

Lo que sucedió desde dicha fecha, y durante los diez o doce días siguientes, suponen una diáspora de civiles y Talibanes hacia el Aeropuerto, difícil de imaginar, incluida la decisión de FADA, excepto el testimonio posterior de un testigo: WALI SALEK, que escuchó como un estruendo como consecuencia del choque del cuerpo sobre un depósito de agua.

Recogieron sus restos y los trasladaron a la mezquita más cercana, lugar, donde sería encomendado a la religión coránica y bajo el dolor de toda su familia, asistirían a su particular fin del mundo.

A partir de ahora, no deberíamos admitir, confiar en la frase socorrida: el tiempo todo lo borra……..

No, en estas tragedias, debemos disponer de tiempos de acción y reflexión.

No debería bastarle a las Potencias con lo que se ha hecho ,no, sino continuar trabajando a favor de los miles que han quedado atrapados, probablemente a la espera de sus sentencias de muerte.

Pero hay que temer, que las soluciones sean incompletas y las hojas del calendario vayan marcando sus inexorables designios.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.canariasdiario.com/noticia/103676/mohammad-fada-cado-del-cielo-afgano.html