El Faro de Ceuta 2 - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos
La Comarca de Puertollano - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos
Xornal de Galicia - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos
Canarias Diario logo - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos
Logo El dia de zamora - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos
El periodic - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos

Un Medio Ambiente sin Confinar

Jesús Antonio Rodríguez Morilla Mediana 200x300 - Luchar en los arcenes y ser sentenciados en los despachos   

    OPINIÓN

    Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla

 

 

 

 

04/06/2020

11 C.C.A.A al menos, sujetas a recortes de Bruselas en la Política Agraria Común 

 

Escribíamos los pasados meses de febrero y marzo sobre la “Semana de Pasión”, que se le avecinaba al campo español con motivo de los recortes presupuestarios y avanzados ejercicios de “ingenierías financieras” los cuales ya se escuchaban por los pasillos de Berlaymont.

Desgraciadamente, el campo español de aquellos días, acabó convirtiéndose en una España entera de desgracias e infortunios ya conocidos, ayudada en aquellos momentos iniciales, por unos escogidos.

Pero la vida sigue y nuestro País, más vulnerable que nunca durante al menos, el próximo trienio, se ve supeditado a sus propias circunstancias y escasas fuerzas que no son otras que las de sometimiento a otras políticas de terceros Estados Miembros que no son precisamente favorecedoras.

Miren, no vamos a descubrir ahora lo que significa la P.A.C para dichos Estados Miembros, escudados y defendidos por sus potentes sindicatos.

Pero si algo se encuentra demostrado en esa situación perenne y similar a la famosa secuencia del “día de la marmota”, consiste en una negociación perpetua desde inicios, la cual se basa en ir arañando punto a punto, por el damnificado, hasta morir en el intento, obteniendo la situación más favorable, posible o probable, pero no la deseable, y ya conocida de antemano por la Comisión y los grandes qué la rodean respecto a dónde se encuentra el límite de las concesiones a la Europa del Sur.

Así sucede casi siempre desde tiempo in memorial y debe ser debido a estrategias políticas inadecuadas ya que casi siempre se nos dispara el tiro final por la culata.

Excepto el ejemplo siguiente no muy lejano, allá por febrero 2020, en plena vorágine de protestas, las intenciones de recortes de la Comisión se cifraban para la PAC en aproximadamente en un -15% y para los Fondos de Cohesión en un -10%.

Debió existir alguna conjunción astral favorable y se suscitaron algunos avances al aparecer las cantidades actuales con alguna mejoría sobre las de antaño.

Según el Ministerio de Agricultura, la reciente propuesta de la UE para 2021-2027, se incrementaría en unos 26.500 Millones de euros, procedentes del llamado Fondo de Recuperación y al cual se refirió la presidenta de la Comisión el pasado miércoles.

Hemos intentado, sin suerte, a la hora de redactar la presente Columna contactar con nuestro Ministerio, a efectos de solicitud de aclaración sobre presencia de posible “Ingenierías Financieras” que pudieran afectar a la información proporcionada por ASAJA-SEVILLA, pero sin éxito.

Por ello, y a la vista de los horizontes de futuro que se vienen fraguando, sólo caben las vagas esperanzas con escasos réditos para los Agricultores de ejercer el sentimiento de las protestas.

 

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.elperiodic.com/opinion/medio-ambiente-sin-confinar/luchar-arcenes-sentenciados-despachos_7410