Tribuna Burgos - ♦A vueltas con el Hospital Universitario de Burgos
tribuna Salamanca - ♦A vueltas con el Hospital Universitario de Burgos

OPINIÓN

Descomunales inversiones, irregularidades y opacidad… según la Oposición. Según la Administración, magnífico ejemplo de colaboración público-privada.

Como experto en Obras Públicas, y Columnista, soy de la opinión de que cuando se escribe demasiado en un sentido y en otro, sobre un mismo tema, es muy probable que subyazcan en su interior algún tipo de irregularidades dignas de abordajes imparciales, aun suponiendo “a priori” que vendría a ser como una utopía digna de Tomas Moro, y por otro lado, indigna de no comentar la búsqueda de irregularidades.

¡Para eso existen las auditorías inflexibles¡

Hemos leído en un Medio de CyL, las proyecciones procedentes de dos sectores a la vieja usanza: Administración y Oposición, nada nuevo, por cierto. También, qué con fecha de hoy lunes, ofrecerían una rueda de prensa, que a la hora de redactar la presente Columna carezco de noticias.

Ambos sectores suelen exagerar en los Medios sus puntos de vista, y “llevar el agua a su parcela”, lógico y natural. Pero entre medias de las pedradas que se arrojan los unos a los otros, nos encontramos los contribuyentes, que al final “nos dan todas en el mismo carrillo”.

Miren Vds. la primera idea que vuela sobre el teclado de mi “portátil”, es la relativa al plazo de concesión. (30 años). No se puede admitir una concesión a ese plazo, en el que el contribuyente vuelve a convertirse en “rehén” de la Sociedad Concesionaria. De acuerdo, en que así se encuentra tipificado en la Ley, pero ello supone “un saco sin fondo”. Es obsoleto el modelo.

Las Leyes son apropiadas en su justa sazón, pero la envergadura de estos proyectos, necesitan de otro tipo de legislación aplicable, ya que la presente, muy probablemente, nos encontraremos de acuerdo dentro de pocos años, en el grado de lesividad qué conlleva.

¡Adelante¡, pues los legisladores, y que se pongan en marcha, con otro tipo de legislación más acorde. Así evitaremos situaciones similares en el futuro. Miren, otra cosa, respecto al supuesto en uso de que “no existen sobrecostes y sí mayor inversión”; Se trata de una frase de padrinazgo político.

Desde un principio se conocen los costes de los equipos clínicos y el número de ellos y clases de los mismos, a equipar. De acuerdo, estas partidas son de altos costes en base a su funcionalidad y modernidad, pero casi nadie va a objetar sobre lo más adecuados para los pacientes, aun a pesar de la falta de planificación.

Existen en toda Europa “consulting” de arquitectos especializados en equipar Hospitales, y su especialización consiste, junto a los especialistas médicos en diseñar y rediseñar necesidades y repito, son equipos costosos.

Respecto a los a los altos costes generados, o sobrecostes, por ejemplo, en otros casos distintos a los anteriores ¿qué hacía la Dirección de Obra? Era su responsabilidad, pero probablemente, quizás no la permitían demasiado ejercer la misma.

El grupo inversor, a cuyo frente se encuentra la gran banca, a tenor de sus componentes, indudablemente practica el fin de ganar dinero, y alrededor de ello, como lícito objetivo, giran casi todos los que ha surgido en el horizonte del HUBU.

Aun así, siempre recuerdo la frase de D. Benito Pérez Galdós, en su Obra: LA FE NACIONAL Y OTROS ESCRITOS SOBRE ESPAÑA: Este País tiene anemia y tuberculosis ética… Además, suele decirse de estos casos, en general, QUÉ SON OSCUROS COMO EL REINADO DE WITIZA.

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

 

Puede ver el artículo publicado en el siguiente enlace:  https://www.tribunasalamanca.com/noticias/a-vueltas-con-el-hospital-universitario-de-burgos/1542672088