el dia digital - ♦Fiscalización del Tribunal de Cuentas
OPINIÓN | ELDIAdigital

No se observan en el mismo, a juicio del Autor, disonancias contables alarmantes, salvo algunos “lunares” de carácter subsanables.

Aunque tengamos la sensación de retraso en fechas, realmente es aparente, ya que Dicho Tribunal tiene por obligación-calendario, reflejar las cuentas públicas sin un retraso aparentemente excesivo, y actúa como tal, ya que el Informe nº 1.305, sirve de base documental, para quedar publicadas a la fecha más inmediata, como así ha ocurrido, aún con el exhaustivo trabajo que conlleva este tipo de auditorías.

Se trata de un documento de 277 páginas, a fecha 1.02.2019, que hemos tratado de sintetizar gracias a su buena gobernanza, recogiendo los aspectos más significativos, según autor.

En esta ocasión, nuestra Comunidad no sale mal parada, excepto, “pecadillos, digamos de carácter venial”. si la comparamos con los resultados de otras CC.AA.

A título enunciativo y no exhaustivo, enumeramos algunos puntos que nos han parecido del interés para los lectores: La Cuenta General de la Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha, así como las demás cuentas individuales anuales de las entidades que integran el sector público autonómico, o que se encuentran mayoritariamente participadas por la Comunidad, se han rendido, en general, respetando las normas que le son de aplicación respecto a plazo, estructura y contenido.

Es destacable al respecto, que las cuentas del Ente Público: RTV Castilla-La Mancha, y de la Entidad de Derecho, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, integradas en la Cuenta General, deberían haberse presentado de acuerdo con los principios y normas de contabilidad pública.

De otro lado, las cuentas de la Fundación Centro Tecnológico del Asfalto, no fueron rendidas en 2017, produciéndose además la renuncia como miembros del Patronato, de los Consorcios: Parque Arqueológico de Alarcos y Parque Arqueológico de Carranque, produciéndose su disolución bajo régimen privado, en contra de lo que regulan sus estatutos.

Se tramitaron ampliaciones de créditos por valor de 33 millones de euros, incumpliendo con la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y otros organismos para 2016.

El Servicio de Salud imputó gastos por valor de 63 millones de euros, que habían sido desembolsados con anterioridad a 2016, dejando pendientes de imputación 58 millones, correspondientes también a dicho ejercicio.

La situación financiera y Patrimonial de Televisión Autonómica Castilla la Mancha, se encuentra afectada por una incertidumbre relevante de carácter fiscal.

El déficit alcanzado por la Comunidad Autónoma en 2016, ascendió a 313 millones de euros, (082% PIB), suponiendo una desviación, respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria de un 0,12%, por lo que debió elaborar un nuevo Plan Económico Financiero.

En materia de personal, se superó la cuantía prevista para dichos gastos en los respectivos Presupuestos.

El periodo medio de pago a proveedores, superó en los meses de abril y mayo de 2016, el periodo de 30 días legalmente establecido.

El gasto farmacéutico y sanitario, creció por encima de la tasa de referencia.

En materia de evaluación del impacto ambiental, se aprecian debilidades en la coordinación de los procedimientos de control habilitados por los órganos sustantivos y el medioambiental.

Finalmente, el grado de ejecución de los proyectos vinculados a los Fondos de Compensación Interterritorial, considerado por la Comunidad Autónoma, no responde a su avance físico; dado que, la falta de concreción de los mismos, impide determinar dicho avance.

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: https://eldiadigital.es/art/284734/fiscalizacion-del-tribunal-de-cuentas-jesus-antonio-rodriguez-morilla