21Noticias - España no necesita recurrir a Nostradamus
Rota al dia 1 - España no necesita recurrir a Nostradamus
La Comarca de Puertollano - España no necesita recurrir a Nostradamus
Xornal de Galicia - España no necesita recurrir a Nostradamus
El periodic - España no necesita recurrir a Nostradamus
Canarias Diario logo - España no necesita recurrir a Nostradamus
Logo El dia de zamora - España no necesita recurrir a Nostradamus
Jesús Antonio Rodríguez Morilla.

Martes, 12 de Octubre de 2021

FUTURO

 

Basta con observar situaciones y dirigentes para prededir acontecimientos

9079 ja - España no necesita recurrir a Nostradamus

Efectivamente, en muchas ocasiones sería suficiente la observancia de algunos Indicadores Macroeconómicos, junto al comportamiento de nuestros dirigentes, para vaticinar infortunios o desastres que se nos vendrán encima, como volquete repleto de guijarros.

Pero no se preocupen que éste, su servidor no les vendrá con sesudos términos que nos levanten a todos dolor de cabeza, no. Será suficiente con recordar presunciones antaño advertidas en este mismo Medio, las cuales no les serán muy difíciles de recordar como por ejemplo, qué en 2020, éramos la decimocuarta economía del mundo, por volumen de PIB, y cada español debía unos 29.000 euros.

Dichos Indicadores son piezas esenciales que permiten calibrar la economía de un país. Por cierto, en nuestro caso y tiempo ha, es uno de nuestros “Tendones de Aquiles”, fracturándose a menudo y por distintos lugares, encontrándonos siempre inmersos en el llamado “dique seco”.

Según los expertos, dichos Indicadores pueden llegar a ser hasta doce, y en definitiva constituyen la columna vertebral de datos identificativos de un país, en cuanto a su salud actual y de futuro, pero nosotros no vamos a pasar de tres o cuatro, más que suficientes.

El ejercicio de 2020, año convulso para el mundo, no tuvo más remedio al menos, que servir como referencia para cálculos y nuevas realidades universales. Así, para España, supuso un camino empinado y pedregoso dadas nuestras conocidas circunstancias.

Fueron muchos los Medios, éste entre ellos, el que leen, los que se hicieron eco de “tomar pulso” a nuestra situación y sintetizar para sus lectores.

Indicábamos, qué gracias a la globalización, el manejo de datos, y, sobre todo, a esa docena de Indicadores, ya no resultan “imprescindibles” las profecías del insigne galeno-astrólogo, basadas en los movimientos de los cometas, y vaya Ud. a saber, de conjunciones astrales.

De un tiempo a esta parte, basta con encontrarnos atentos a algunos de dichos indicadores para prácticamente acertar en lo que nos viene encima, y les aseguro, que muy probablemente acierten a tenor de los escenarios en los que nos encontramos.

De hecho, las previsiones que reflejaron los expertos aproximadamente en el verano de 2020, en este y otros Medios para dicho ejercicio, resultaron suficientemente fiables, aunque insistiendo en las convulsiones de los distintos escenarios.

Aprovecharemos igualmente para ofrecer alguna comparativa para 2021, para cuyo ejercicio, suenan próximas sus campanadas finales.

1.- DEFICIT PÚBLICO/P.I.B.

Expresado su significado en Román Paladino, viene a ser el conjunto de bienes y servicios producidos durante un año. Es decir, la diferencia entre nuestras entradas y salidas de Caja.

Dada la importancia de este Capítulo, hasta cuatro Instituciones marcaron una “horquilla” entre el -10.36 y -13%. La realidad fue del -10,97%, cerrando España el más alto déficit contraído en su Historia. Hubo motivos, pero ni los más pesimistas hubieran llegado a pensar que alcanzaríamos tal magnitud.

Algo parecido a una situación bélica, lo ocurrido a lo que la U.E. por ahora, mira de soslayo.

Para 2021, con los Fondos Europeos, comienza a notarse una especie de “Cuerno de la Abundancia” al estilo del antiguo Imperio Romano.

PREVISIONES 2021, PARA DEFICIT:

SEGÚN GOBIERNO, +6,5%; BANCO DE ESPAÑA: 6,3%; FUNCAS, 7,9%; OCDE, 6,8; FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, 6,2%; U.E. 6,2%.

2.- DEUDA PÚBLICA.

La que mantiene el Estado con inversores particulares u otro país.

Las previsiones del GOBIERNO fueron del 115.5%. sin embargo, alcanzó el 119.9%, motivado por la contracción del PIB y más gastos para combatir la Pandemia.

Reiteramos las consecuencias de un ejercicio convulso.

3.-PREVISIONES 2021 PARA DEUDA PÚBLICA.

El GOBIERNO en un alarde una vez más sobre el trapecio de su credibilidad, se marca un 117,4%; el BANCO DE ESPAÑA, se apunta prácticamente a la misma cifra.

NOS QUEDA LA DUDA DE UN SEGUNDO “CUERNO DE LA ABUNDANCIA” Y SU COSTE CERO PROCEDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO.

4.- DESEMPLEO.

Un concepto que se domina en España a la perfección.

Disponíamos en Julio de 2020, de 3.4 millones de desempleados, o sea, una tasa del 15.33%.

Las previsiones eran de una atenuación algo ficticia como consecuencia de la aplicación de ERTES Y CESE DE ACTIVIDES, reduciéndose al entre 11.9 y 14.41%, calculando, un grueso de unas 800.000 personas acogidas a tales figuras.

La cifra final alcanzada fue el 16,13%, unos 3.720.000 desempleados.

La previsión de la Tasa de Paro para 2021, parece que se encontrará alrededor del 15.7%.

Al tratarse como un elemento más de la familia, no se repara mucho en él.

5.- INFLACIÓN.

Ha sido un elemento que se nos ha colocado de nuevo como incisivo oportunista, probablemente bajo estrategia del denominado “establishment” en lo concerniente al mercado de carburantes y gasísticos.

También, como invitada no deseada, tendremos que vigilarla de cerca, dentro del ambiente de pillería y picaresca de precios que suele merodear alrededor de la cesta de la compra.

Epílogo, nos ratificamos en las previsiones que hemos venido realizando, en el sentido de a partir de 2022, empezarán a notarse las consecuencias de una sociedad  inestable sin darnos apenas cuenta.

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://eldiadezamora.es/art/39185/espana-no-necesita-recurrir-a-nostradamus