El Faro de Ceuta 2 - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
Periódico El Diario de Cantabria - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
Xornal de Galicia - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
El periodic - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
Canarias Diario logo - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
Logo El dia de zamora - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas
La Comarca de Puertollano - España ante un nuevo tablero con piezas negras y mermas efectivas

 

 

Las predicciones en Economía resultan difíciles de materializar o extractar al no tratarse de una ciencia exacta y encontrarse sujeta a factores sociales difícilmente controlables, cómo por ejemplo, en tiempos de crisis una situación desmedida y obligada inversión pública en determinados sectores no previstos dentro de los cánones teóricos de las técnicas de cálculo, junto a unas contracciones del sector privado en determinados sectores, igualmente no pronosticados, los cuales unidos, desequilibran cualquier perspectivas de crecimiento, junto a un enorme deterioro fiscal.

Lo sencillo es pronosticar una “tormenta económica” cuando nos encontramos en plenos comportamientos o signos de desaceleración, observando situaciones de tribulaciones de las Instituciones, Sociedad Civil, Industria, Importaciones-Exportaciones, Desempleo, etc. que por mero sentido común harán que nos encontremos ante un ingreso de “enfermo grave a situación crítica”. Otra cosa distinta es precisarla dado que volverán a intervenir otros factores no controlables.

En nuestras anteriores previsiones para España, habíamos previsto unas cifras menos trágicas que las fijadas por el FM.I (-9.5%), mayormente apoyadas en el colchón sólido del 2% de crecimiento del PIB durante 2019, pero al parecer ha debido ya ser descontado por el FMI ante nuevas e inesperadas obligaciones contraídas por nuestro país, ante probable cúmulo de nuevas circunstancias de endeudamientos desconocidos más otras cifras que agravan sus cuentas y nos sitúan entre las peores realidades de occidente, entre ellas.

España, institucionalmente, pasa a convertirse en un vehículo sin frenos ante el pavoroso protagonismo de las nuevas cifras publicadas por el citado organismo, debiendo replantearse otros escenarios muy distintos a los hasta ahora conocidos.

Mantengamos las esperanzas ya que no es la primera vez que el F.M.I yerra en sus cálculos y aunque nos encontremos situados en el furgón de cola respecto los estímulos fiscales aprobados por el Gobierno (1.2%) – inyecciones de capital y medidas de liquidez – de hecho. ya sucedió en 2013, cuando se subestimaron los multiplicadores fiscales, imponiendo a los países miembros, planes de austeridad que mientras no se demuestre lo contrario, y con la aprobación tácita de la UE en España no han funcionado y podrían haber acelerado, junto a otras situaciones el derrumbe económico de lo países del Sur de Europa (España, Italia, Portugal y Grecia).

Finalmente, y como muchas veces he manifestado, parece pesar sobre España una especie de maldición mitológica como la de Sísifo, condenado por los Dioses durante la eternidad a bajar y subir por una montaña y sin descanso una mole de piedra de enormes dimensiones.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

 

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_04_15/84