Modificados Obras Públicas

Logo El dia de zamora - El Tribunal de Cuentas dictamina entre 2014 y 2017 la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de Alta Velocidad
Xornal de Galicia - El Tribunal de Cuentas dictamina entre 2014 y 2017 la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de Alta Velocidad
El diario de Cantabria - El Tribunal de Cuentas dictamina entre 2014 y 2017 la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de Alta Velocidad
La Comarca de Puertollano - El Tribunal de Cuentas dictamina entre 2014 y 2017 la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de Alta Velocidad

OPINIÓN  Artículo de Jesús Antonio Rodríguez Morilla      22/01/2020

El Tribunal de Cuentas dictamina entre 2014 y 2017 la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de alta velocidad. En el Corredor del Mediterráneo, Área-Tarragona, baja hasta el 48,9%.

En su génesis, cabe recordar que el proyecto abarcaba el impulso de actuaciones prioritarias tales como el Corredor del Mediterráneo, AVE, Madrid-Galicia; el Eje Atlántico Y la ‘Y’ vasca.

Por otro lado, en el denominado Plan de Empresa incluido en el área de Gestión de Red se encontraban también algunas actuaciones de carácter prioritario como llegar con la Alta Velocidad a ciudades como Zamora, León o Murcia, entre otras.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de 135 páginas más anexos, detalla un sinfín de distintas causas que motivaron las suspensiones de trabajos como sobreprecios por modificados de obras y aumentos de plazos, tratando de poner orden ante tanta repetición de irregularidades.

Llaman la atención especialmente dos modificados de obra realizados en los expedientes 40 y 41 de la Línea de Alta Velocidad Vitoria, Bilbao, San Sebastián, que experimentaron unos incrementos del 126,85% y 67,56%, respectivamente, sobre los presupuestos de adjudicación.

A fecha 31 de diciembre de 2016, ADIF-AV reconocía en un informe sobre objetivos emprendidos el no haber conseguido ninguno de los mismos debido a problemas financieros y de otras magnitudes.

Igualmente, otras previsiones financieras y endeudamientos se vieron afectados en 2014, al no desembolsarse 500.000 euros para no ver cuestionado el déficit público a la hora de cumplir con los compromisos de consolidación fiscal del Estado.

En la página 16 de dicho informe figuran 22 supuestos objetivos ferroviarios emprendidos, observándose una notoria diferencia entre los porcentajes de las cantidades presupuestadas y desembolsadas, en contraposición a la obra ejecutada.

Un detalle algo pormenorizado proporcionado por el Tribunal de Cuentas sería el siguiente:

– 13 expedientes objeto de suspensión que ascenderían a la cantidad de 3.439.123.301,21 euros.

– Se han fiscalizado 64 expedientes qué alcanzan un 56,6% sobre los suspendidos por importe de 1.921.188.147,73 euros.

Acordada la suspensión se deberán abonar daños y perjuicios ocasionados, dotando de las provisiones oportunas para atender las posibles reclamaciones presentadas por los contratistas.

Durante el ejercicio de 2017 se previeron para atender esta contingencia 504.410 miles de euros.

El concurso de la conexión Atocha-Chamartín es un ejemplo curioso de lo que constituye la primera suspensión de carácter total (18-04-2013), con un importe por valor de 860.320,03 euros. En los 19 meses posteriores al inicio de los trabajos, se relata en la página 23 del informe la razón por la que se debió a la imposibilidad de continuar los trabajos de la fase dos de la obra, al no licitarse el contrato de montaje de la vía, cuya ejecución era necesaria para la instalación de la catenaria.

En este concurso y en los tres expedientes examinados, se suscitaron adjudicaciones por procedimientos negociados sin publicidad.

A través de la lectura del informe observamos el desglose de particularidades de los expedientes y sus continuos dislates carentes de planificación que levantan el sonrojo.

Corredor del Mediterráneo, Área de Tarragona

Salvo en el expediente ocho, que se adjudicó mediante procedimiento abierto, criterio precio, en el resto de los mismos con criterio múltiples las bajas llegaron hasta el 48,9%.

Las cinco suspensiones en este caso se debieron a obras complementarias, modificación del proyecto inicial, ejecuciones dependientes del progreso de otros trabajos que se encontraban en ejecución y toma de decisiones del Ministerio de Fomento.

Similares circunstancias de afectación de suspensiones, tanto técnicas como administrativas, se repitieron en resto de objetivos programados:

– EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BOBADILLA-GRANADA.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA (OLMEDO-LUBIÁN-OURENSE).

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID-BURGOS-VITORIA.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VENTA DE BAÑOS-PALENCIA-LEÓN-ASTURIAS.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ASTURIAS-VARIANTE DE PAJARES.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-LEVANTE.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BARCELONA-FRONTERA FRANCESA.

– LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ZARAGOZA-PAMPLONA ‘Y’ VASCA.

Finalmente, El Tribunal de Cuentas efectuó una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a favorecer una planificación y otras actuaciones preparatorias más efectivas qué las desarrolladas hasta la fecha.

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_01_22/95