Modificados Obras Públicas

el dia digital - ♦El TJUE tenía razón, al señalar como inconclusos los vertederos de Castilla La Mancha: Arbancón, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Tamajón y El Casar

Sábado, 13 de Abril de 2019

OPINIÓN | ELDIAdigital

El pasado 15.03.17, el Tribunal de referencia dictaba sentencia condenatoria a España, por incumplimientos continuos referidos a 61 Vertederos de Residuos Ilegales. Entre los mismos, se encontraban los arriba citados.

 

A este autor y veterano jurista, le resultaban incomprensibles dos cosas: primera, un posible error del T.J.U.E y segunda, más incomprensible todavía, el silencio adoptado por las Autoridades y algunos Medios sobre un tema tan delicado.

Han sido exactamente dos años de seguimientos, publicándose a través de EL DÍA DIGITAL CLM en pro de averiguaciones realizadas por casi media España, que componen sus 61 Vertederos, sin recibir ningún tipo de comentario al respecto.

Pero he aquí, que muchas veces el tiempo pone las cosas en su sitio, y “casualmente”, el pasado 25 de marzo, el Gobierno Canario, a través de la Agencia Canaria del Medio Natural, anunciaba la finalización de 10 Vertederos, los cuáles se encontraban incluido en la referida Sentencia de los 61 Vertederos citados.

La situación se hacía ya insostenible para Canarias, una de las Comunidades más castigadas.

Y es que verde y con uvas…

Se comenzaba a demostrar que los mencionados Vertederos no habían sido finalizados en las fechas previstas.
Sobre los 4 Vertederos de Castilla La Mancha, citados en primer lugar, consta que las infracciones únicamente cesaron tras la expiración del plazo fijado en un Dictamen Motivado, instrumento que suele utilizar Bruselas, con arreglo a los Tratados de la UE.: la Comisión puede emprender acciones judiciales contra los Estados Miembros que no aplican el Derecho de la Unión. La Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia, que, en determinados casos como el presente, impone sanciones económicas.

Este Portal disponía de la Sentencia desde el mismo día de su Publicación (15.03.2017), pero optó por un prudente silencio a la espera de ver como se pronunciarían los responsables oportunos. No ocurrió tal efemérides.

Por ello, aunque solo sea por respetar la transparencia debida, solicitamos a las autoridades oportunas. tanto las aclaraciones a estos retrasos, así como el “silencio programado”, “descoordinaciones entre Administraciones”, etc.  que han conllevado a lo que no debería de suceder, y sí, en lo que de debería haber sido como parte de la comunicación a través de los Medios a los contribuyentes.

Hemos dejado para el final, el Vertedero de EL CASAR, para indicar qué también expirado el plazo, el proyecto de clausura, sellado y regeneración se estaba elaborando, recociendo el Reino de España, que en aquel entonces, aún no habían finalizado la aprobación y ejecución de las operaciones de sellado y regeneración de este Vertedero.

Por tanto, concluye la Comisión el incumplimiento de las obligaciones resultantes del Art.13 de la Directiva 2008/98, resulta patente.

No es desdeñable, lo que menciona el Art.1 de la tal Directiva 2008/98, aplicable al caso, “establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso”.

A mayor abundamiento, y con ello finalizamos este apartado, el Art.13, de la citada Directiva, argumenta: “Los Estados Miembros adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realizará sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente”…………

Con lo cual al T.J.U.E, no le quedó otra alternativa que aceptar los supuestos esgrimidos por la Comisión Europea.

Este Medio y Autor, continúan abiertos a cualquier comentario en contra de lo manifestado y dispuestos a rectificar si es el caso.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: https://eldiadigital.es/art/291316/el-tjue-tenia-razon-al-senalar-como-inconclusos-los-vertederos-de-arbancon-galve-de-sorbe-hiendelaencina-tamajon-y-el-casar-jesus-antonio-rodriguez-morilla

El TJUE tenía razón al señalar como inconclusos los vertederos de lo más leído el día digital 2 - ♦El TJUE tenía razón, al señalar como inconclusos los vertederos de Castilla La Mancha: Arbancón, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Tamajón y El Casar