Modificados Obras Públicas

La Comarca de Puertollano - Desmoralizantes irregularidades detectadas en el informe del Tribunal de Cuentas sobre ayudas a la reactivación de comarcas mineras

OPINIÓN  Artículo de Jesús Antonio Rodríguez Morilla      23/02/2020

 

Todo tipo de descontroles, afectaron a unos 51.000 trabajadores por los años 90, finalizando con menos de 500 en 2.018

Probablemente, una de las páginas más negras de irregularidades y derroches que se hayan podido conocer en nuestra economía, al amparo del “vale todo”

Se trata del Informe nº 1363, con un contenido de 535 páginas contemplativas de las políticas públicas de la minería del carbón, sus sucesivos planes existentes desde 1990, así como antecedentes de ayudas destinadas a la promoción de la reactivación económica y el fomento de las actividades alternativas a la minería del carbón.

Ni aún con su permanente déficit a cuestas, pero con una posición estratégica indiscutible, supo hacerse acreedor desde la época de Felipe II y algún tiempo después, cuando por ejemplo las explotaciones del carbonífero, allá por el año de 1.600 hasta 1830, resplandecieron garantes del entonces bienestar español.

Es a partir del mencionado 1990, a continuación de nuestra adhesión a la entonces CEE, cuando cuatro años más tarde comienzan a implantarse medidas destinadas a la reestructuración y declive forzado del sector del carbón en una situación de suicidio programado y auspiciado por la entonces CEE.

Ojalá qué para la hermana comunitaria, Polonia, las vicisitudes no sean tan extremas, ya qué según propias declaraciones durante la CUMBRE DEL CLIMA, celebrada recientemente en Madrid, su economía depende actualmente del carbón en aproximadamente un 70%.

Volviendo a nuestro particular problema, bastaron unos cuantos años de nuevas situaciones y políticas comunitarias posteriores para amortizar casi 400 años de una vida carbonífera y su cinturón económico.

Desde 1998 a 2005, se establecerán cuatro Planes en cuanto a dicha reestructuración:

1.- Desarrollo de Infraestructuras.

2.- Proyectos empresariales generadores de empleo.

3.- Enseñanza y Formación Profesional.

4.- Creación de una Agencia Estatal de ayudas a la Industria del Carbón.

Casi 1.700 millones de euros destinados a dichos Planes resultaron fallidos ante los resultados esperados.

El siguiente Plan, 2006-2012, mantuvo una línea continuista con el anterior con unos recursos de 2.880 millones de euros.

Periodo 2013-2018

Se previeron unos recursos enmarcados en la austeridad con recursos cuantitativamente menores, básicamente destinados a “ayudas al cierre”.

Periodo 2019-2027, ACUERDO MARCO A LA TRANSICIÓN.

Mismas líneas actuación del Periodo anterior a través de subvenciones.

SOMERO RESUMEN DE ACTUACIONES:

A) En el Plan de Carbón 2006-2012, capítulos como Ayudas al Medio Ambiente y Seguridad Minera, no se aplicaron los recursos presupuestarios.

B) Mismo anterior para periodo 2013-2018, las medidas de Apoyo a la Formación, tampoco se aplicaron los recursos presupuestarios.

C) Escasa dotación de funcionarios y personal laboral.

D) No existe constancia de qué se hayan aportado y conservado todas las Actas de las Mesas Regionales de la Minería de cada CC.AA.

E) INNUMERABLES IRREGULARIDADES, EN CUALQUIER PLANO, INCLUSO CONVENIOS, QUE IMPOSIBILITABAN CUALQUIER SEGUIMIENTO MEDIANAMENTE RAZONABLE.

F) Todo tipo de carencias y deficiencias en los Planes del Carbón acometidos.

G) Deberes de colaboración incumplidos por algún sujeto en lo relativo a las subvenciones otorgadas, así como carencias y negligencias reflejadas en los Planes Estratégicos.

Probablemente, una de las páginas más negras de irregularidades y derroches que se hayan podido conocer en nuestra economía, al amparo del “vale todo”, junto a los también tenebrosos temas del fraude en el caso del Lino de antaño con una petición de devolución por parte de Bruselas, creemos que aún pendiente de unos 20.000 millones de las antiguas pesetas.

Muy tristes estas situaciones dignas de la España económicamente negra en la cual podría encajar perfectamente en la Obra de Valle Inclán, Luces de Bohemia, respecto a su filosofía: que el mérito en España, no se premia, se premia robar y ser sinvergüenza…

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_02_23/34