Xornal de Galicia - ♦A vueltas con los ineludibles cumplimientos en depuración de aguas y saneamiento urbano en Galicia.

16 Marzo 2019

El pasado mes de diciembre 2018, redactábamos en estas mismas páginas, Columna sobre las obligaciones “implícitas” de todo Estado en relación con sus administrados, así como una “inacción” del mismo, casi paralela, que en ciertas ocasiones se convierte en “incumplimiento”.

Recurríamos también a señalar la deuda existente con el tema de Vertederos, igualmente de singular importancia.

Hemos observado en otro Medio gallego, la alusión a que unas aguas fecales procedentes de una zona periférica (Núcleo del Velle), surquen a su libre albedrío su recorrido natural hasta el Miño, sin un mal “emisario” que atenúe los eventuales daños que sufren un millar de vecinos en la Zona.

Al igual que en otras tantas ocasiones, parece que amordaza una solución adecuada, los posibles conflictos entre Entidades aparentemente responsables del tema. No es nuestro cometido señalar a los mismos, pero sí, reivindicar una solución, que se hace esperar, aparentemente, más de 12 años. NO DEBERÍA SER ADMISIBLE, y así nos va con las sanciones de la Comisión Europea.

También INADMISIBLE, que la burocracia de las Entidades retrase aún más las soluciones por emprender, y que el causante o los causantes, acampen a sus anchas tras el perjuicio que causan a la población.

Resulta lógico a la actual Administración gobernante, trasladar la culpabilidad a sus predecesores. Ello sucede casi siempre, y en muchas ocasiones, suele ser cierto, aunque no se comprende que ni unos ni otros, hayan echado en olvido durante tanto tiempo una Directiva de 1991, que al final, aparentemente, menos mal, el problema fue solucionado, al menos, en Galicia, donde: Santiago; Aguiño-Carreira-Ribeira, más Vigo, fueron señaladas.

Aunque el Secretario de Estado (por cierto, esperamos respuesta a una solicitud de entrevista de este Portal, hace dos meses, para charlar sobre estos asuntos, así como de “Vertederos indomables”, sin respuesta hasta la fecha), no tenemos más remedio de estar de acuerdo con él, cuando califica de “desastrosa” la actual situación.

 

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.  Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: http://www.xornalgalicia.com/galicia/9629-a-vueltas-con-los-ineludibles-cumplimientos-en-depuracion-de-aguas-y-saneamiento-urbano-en-galicia