Modificados Obras Públicas

Xornal de Galicia - Celeiro y Caión, a la búsqueda de amparo medioambiental en saneamiento y depuración

7 Septiembre 2019

En esta ocasión, según La Voz de Galicia, les ha tocado a los habitantes de Celeiro, manifestar en las calles su desaprobación y rechazo por lo que viene ocurriendo además de su Playa, en la Ría de Viveiro.

Anteriormente, mediados de julio, escribíamos en Xornal de Galicia, sobre similares problemas de saneamiento y depuración de aguas en la Playa de Laracha en Caión.

Y es que no es admisible que suceda en lugares tan emblemáticos, bien, prohibición del baño o cierre de zona por contaminación bacteriológica.

Manifestábamos, que en numerosas ocasiones y ante estos supuestos, la relación causa-efecto, suele producirse por las propias inacciones de esa especie de “tripartito” medio ambiental que nos gobierna: Estado; Xunta y Concellos, entre cuyas ¿responsabilidades?, se pierde el contribuyente.

Resulta igualmente inadmisible para ambos lugares, si es el caso, la supuesta obsolescencia de equipos depuradores de aguas residuales, sus averías, la correcta y previa depuración, y, como ante penúltimo paso, la evacuación a través de emisarios submarinos, los cuales, deben estar situados a la suficiente distancia de la zona de baño para seguridad de sus usuarios.

Pero nunca creamos que ahí finaliza el proceso de responsabilidades, ¡no!, ya que en el mapa digamos de salubridad, se encuentran también los colectores generales para aguas pluviales y avenidas; estaciones de bombeo, etc. elementos distorsionadores contra la salud pública, si no disponen de las debidas garantías de mantenimiento, que suele ser una de las razones principales y causantes.

Finalmente, y si se me permite la licencia, no estaría de más, que los colectivos puramente vecinales, solicitarán periódicamente a los responsables, ¿labores llevadas a cabo? sobre estos problemas actuales; ¡Sí !, a esos señores con los que se cruzan a menudo en la calle, convirtiéndose, al paso, en adalides en defensa de un Medio Ambiente que agoniza, a escasos metros de sus viviendas.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.  Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

https://www.xornalgalicia.com/galicia/12255-dos-playas-y-un-destino