Modificados Obras Públicas

La Comarca de Puertollano - Cavilaciones sobre una España en tinieblas
Xornal de Galicia - Cavilaciones sobre una España en tinieblas
Logo El dia de zamora - Cavilaciones sobre una España en tinieblas
El periodic - Cavilaciones sobre una España en tinieblas
Canarias Diario logo - Cavilaciones sobre una España en tinieblas

OPINION                                                                                                                                     Miércoles 18 de marzo de 2020

 

Jesus Rodriguez Morilla - Cavilaciones sobre una España en tinieblas

Jesús Antonio Rodríguez Morilla 

Abogado

 

LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS Y FINANCIERAS HACEN DUDAR SOBRE RECIENTES REALIDADES

Europa, y por supuesto España, van a afrontar una de las situaciones más inciertas, inéditas y pagaderas, acaecidas en los últimos tiempos, sin encontrarnos seguros de que habremos aprendido de los errores.

Han sido una serie de recientes acontecimientos, todavía carentes de garantías los que sumergen al Autor en una especie de extravío existencial, respecto a la conciencia real de determinados responsables políticos en la sociedad civil en cuanto a sus determinantes protagonismos y consecuencias.

1.- DE LA MANIFESTACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Inadmisible, y así lo manifestamos en uno de nuestros Artículos recientes, la autorización de tipo político-masiva, superando las 700.000 personas, (El País), en la suma de sus distintas convocatorias en unas 32 ciudades españolas, también, según El Mundo.

Sí, inadmisible e incomprensible cuando ya en esas fechas se gestaba entre bambalinas oficiosamente la Declaración del Estado de Alarma, publicado horas más tarde oficialmente en BOE. ¿Hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad plagada de intereses políticos?

¿Algún entendido es capaz de calcular la supuesta incidencia en el aumento de contagios y fallecidos, que supuso ignorar la regla básica del aislamiento y contactos físicos inaplicadas en su momento?

2.- DE LOS EQUÍVOCOS ANUNCIOS TRIUNFALISTAS EN PROLEGÓMENOS.

Basta aludir a la frase: ¡NOS ENCONTRAMOS PREPARADOS!, por los Representante médico-políticos, tantas y por tantos, manifestada.

A tenor de los resultados, dimisiones y ceses, ya se deberían haber producido.

Se impone la creación de una Comisión de Investigación sobre este punto y el anterior.

3.- DE NO VALORAR SUFICIENTEMENTE UN EJEMPLO: CHINA.

Aunque con una población no similar a la occidental, pero extremadamente sometida a muy diferentes disciplinas lo cual impide comparaciones, nos preguntamos ¿fuimos suficientemente diligentes a través de valoraciones empíricas de su situación real, lo cual, nos hubiera permitido obtener conclusiones sobre lo ocurrido durante semanas previas, y a su vez, extrapolables a nuestro entorno?

Difícil respuesta ya que tampoco en este punto se pudo alcanzar el éxito deseado.

4.- DE LA MOVILIZACIÓN RECURSOS ECONÓMICOS Y AFECTACIÓN LABORAL.

En estos momentos, las ayudas financieras son de repuestas diferidas en el tiempo y con distintas evoluciones concatenadas a corto-medio plazo.

El último, el de mayor envergadura, asciende a 200.000 millones de euros, en su gran mayoría consistente en “avales jurídicos” a prestar a las empresas ante entidades bancarias.

La situación laboral, sujeta todavía a interposiciones masivas de ERTES, (expedientes de regulación de empleo temporales), lastrarán sin duda las cifras del desempleo.

Moratorias en las hipotecas para los perjudicados, así como otras facilidades, son bienvenidas.

5.- DE LAS CRISIS HOSPITALARIAS.

La mayoría de los Centros Hospitalarios españoles, entre ellos algunos emblemáticos, han padecido desabastecimientos importantes de forma universal y en el tiempo real, suponiendo un caos permanente afectando a elementos imprescindibles como equipos de protección individual y de asistencias respiratorias.

Ello ha supuesto, y continua a la hora de redactar este Artículo de Opinión, una situación de “stress” generalizada entre los profesionales de la medicina y Residentes, los cuales contemplan en algunos casos, estados agónicos de sus pacientes agravados por problemas pulmonares sin poder intervenir plenamente.

En estos momentos nos encontramos ante cifras realmente pavorosas (15.000 contagiados y unos 700 fallecidos.)

Y es que cuando se decide en un momento determinado por los responsables oportunos, suponemos que ante falta de material, quirúrgico, “privilegiar” con Test rápidos a unos enfermos frente a otros, significaba que algo llevaba tiempo fallando de antemano.

Como manifestábamos líneas más arriba, se imponen depuración de responsabilidades, y en esta ocasión, aplicarlas como si se tratara de una especie de vacuna contra presuntas irresponsabilidades futuras.

6.- FINALMENTE, SOBRE LA VIOLENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO Y BURSÁTIL.

Tenemos aún muy cerca y en forma inolvidable, episodios ocurridos en septiembre-octubre 2008, en EEUU (Lehman, entre otras quiebras) y en 2011, en plena crisis del Euro, cuando surgió el escándalo de las Agencias de Crédito (Moody’s) entre otros, las cuales oficiaban para que determinados productos tóxicos financieros dispusieran de clasificación crediticia benevolente en una constante sangría dirigida hacia ahorradores.

Precisamente, siempre en fechas ¿cíclicas?……. los mercados vuelven a desfondarse en medio de una alta volatilidad irracional.

Los llamados “faros guías” en EEUU: DOW JONES; S&P 500 y NASDAQ, se desploman arrastrando consigo a muchos que se han aventurado en no seguir su no siempre estela ascendente.

Las bolsas europeas afectas a la actual crisis (París; Madrid; Francfort; Milán, etc. superan, según El País, durante el presente año, el 30% de pérdidas, y lo peor, según los expertos, lo que falta por llegar aún tenemos que digerirlo.

El Ibex 35, algo más acentuado tas perder más de 200.000 millones de euros, o lo que viene a significar un 40% de su valor.

¿Todo lo anterior responde realmente al eufemismo de ciclos?

Los analistas más optimistas calculan qué será el año 2023, cuando comience a disiparse este “chapapote financiero”.

No obstante, y “para no desesperarse”, nos espera para dentro de unas semanas, (se habla de retrasarlos), otra particular batalla con la Comisión Europea y los Fondos Europeos, Presupuestos, Déficits. etc.

Como resumen, la sociedad civil debe prepararse para una nueva etapa de exigencias a sus gobernantes, y éstos reconducirse en mucha mayor dedicación hacia sus administrados.

 

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

Cavilaciones sobre una España en tinieblas las más leídas 1 - Cavilaciones sobre una España en tinieblas

Notice

: Undefined index: aiosp_license_key in /var/www/vhost/modificadosobraspublicas.com/home/html/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/aioseop_class.php on line 5808