Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Con objeto de que el lector pueda establecer responsabilidades, sí a su juicio las hubiera, aclararemos que el “Triángulo de las Bermudas” aludido, cabe identificarlo con esa zona geográfica misteriosa del Planeta, situada en el Océano Atlántico, y que suele asemejarse en lo misterioso al trío de Administraciones Públicas que nos gobierna, en este caso: Estado; Cabildos Insulares, y Ayuntamientos.
Si mal no recuerdo, llevo escribiendo en este Medio sobre los Vertederos Ilegales de las Islas, junto con otros problemas, como, por ejemplo, el de las Aguas, desde 2018.
No les voy a aburrir con detalles, pues ya demuestran su paciencia infinita aquellos que nos leen.
Comentarles, que recientemente he leído una noticia publicada en distintos Medios referente a la disponibilidad presupuestaria de tres millones de euros destinados al sellado y restauración de cinco Vertederos Ilegales en Tenerife; Gran Canaria y La Gomera.
Asimismo, recoge la noticia, que el consejero autonómico responsable D. José Antonio Valbuena, recordó que estos espacios de abandono de basuras y enseres pertenecen al Expediente de Infracción abierto por la Unión Europea en el año 2015 a España, y, por ende, a Canarias. “De los 46 vertederos que se incluían en este expediente, ya se ha sellado el 50% y otros dos cuentan con autorizaciones temporales para aprovechamiento minero y para la gestión de residuos”.
Disponemos en nuestro poder de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la U.E. de fecha 15.03.2017, Condenatoria a España en costas y por incumplimientos, en la cual se refiere a unos 22/23 Vertederos Ilegales, situados en las Islas Canarias.
Sin embargo, nos llama la atención, (salvo error u omisión) que las declaraciones del consejero al referirse a un Expediente del 2015 pudieran indicar que se tratan de una cifra superior aún de Vertederos en litigio.
No estaría de más unas aclaraciones al respecto, significando el estado actual de este problema que afecta a la salud humana y el medio ambiente.
Aparte, la oportunidad de la promesa política habitual o Cuerno de la Abundancia en épocas de Elecciones, ocho años al menos después de la Apertura de un Expediente.
No buscamos paternidades a estas inacciones, sino señalar una vez más que España no merece determinadas clases políticas que no consiguen regenerarse cara a los Ciudadanos.
Otra razón más, como muestra de rechazo, para que no esperen que acuda a las urnas para votar.
Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:
https://www.canariasdiario.com/canarias-frente-al-triangulo-de-las-bermudas-de-vertederos-ilegales