El dia de zamora - ♦Burgos, cada vez más rodeada de vertederos ilegales e "indomables"

 

Lunes, 17 de noviembre de 2020

VERTEDEROS

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)       

 

Según la U.E.: 1.513 vertederos ilegales descubiertos en toda España en 2018 ¿algunos en Burgos?

No se trata de la primera, ni tampoco será la última que el presente Tema, salta a la opinión pública de la ciudad a través de los Medios de Comunicación.

El pasado Julio escribíamos sobre el lamentable exceso de protagonismo del mismo y posibles consecuencias derivadas de estas ocasiones pretéritas cercanas, en las que, como se observa, siguen aumentando este tipo de situaciones y que en el fondo constituyen un atentado contra la salubridad del entorno de la ciudad.

Vuelven las autoridades locales con más énfasis si cabe a las llamadas al civismo y búsqueda de soluciones.

Difícil, si se carece de medios persuasorio, sobre todo, de vigilancia, o no lo suficientemente coactivos en sanciones.

Delegar actividades en la ciudadanía podría rayar en la delación, salvo que motu proprio el ciudadano reaccionara contra tanta irresponsabilidad.

Digamos que en estos momentos no se atraviesan precisamente momentos óptimos, para reincidir en lo que la Directiva 2008/98, señala en cuanto a la salud humana y del medio ambiente, además de ser Burgos una de las capitales españolas más castigadas por la Pandemia.

Consta, que los Vertederos Ilegales, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo, y crecen en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad.

Pero que quieren que les diga, este País en Medio Ambiente y en otros muchos Temas, camina hacia varios tipos de “bancarrota”, entre ellas, la de tipo cívico moral.

Es muy posible que los responsables públicos pongan todos los medios a su alcance para remediar estas situaciones, pero insuficientes, según proclaman, además de sus antecedentes con dos vertederos según la famosa Sentencia del 17-3-2017, en la cual, algunos otros lugares de Castilla y León, resultaron “premiados”..

El autor, viene siguiendo desde hace tiempo y con suma atención el hecho llamativo de que, una vez más, España se vio condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado 15.03.2017.

Por otro lado, resulta duro aceptar que España pueda presumir, a tenor de los datos de la propia UE de ser el Estado Miembro más sancionado por infracciones medio ambientales durante los últimos años.

Igualmente, seguimos con regularidad las evoluciones de nuestro ya clásico problema, y sus estancamientos pertinentes en lugares, donde los “muros del silencio” de Bruselas, al igual que los españoles, son altos y escarpados.

No deja de tener interés para los lectores, lo acontecido en media España, respecto a la referida Sentencia condenatoria del T.J.U.E. sobre 61 Vertederos Ilegales, y en la que casualmente se destaca nuestra picaresca, manifestando como finalizados distintos sellados de Vertederos, pero que realmente se encontraban inconclusos, reiterándose nuevamente por la Comisión Europea, el 8.6.2018, existiendo hasta la fecha un sepulcral silencio sobre su ejecución final.

Comprobado ha quedado desde 2005, en cuestión de vertederos afectados, la reiteración de la Comisión Europea. expresando su desaprobación desde 2005.

Desde entonces España ha venido incumpliendo más que lo contrario, pues se daba el hecho curioso de que determinadas Autonomías anunciaban “a bombo y platillo”, finalizados los sellados de los vertederos correspondientes, surgiendo a continuación la opinión contraria, más bien realidad, por parte de la Comisión Europea.

Vamos, algo así dicho coloquialmente, “les devolvemos el toro al corral”. Así hasta 61……..

Más recientemente, (8.11.18), como mencionado, aparece en documentación C.E. la existencia de 1.513 Vertederos, igualmente ilegales. Prosigue el silencio……. pareciendo probable que alguno má toque en suerte, ¿y por qué no en proximidades, o en el resto de Castilla y León? ya que dicha cantidad da para cubrir mucho espacio.

En lo que a corto/medio plazo pueda afectar, su número es altamente preocupante, pues estas situaciones suelen resultar “sumamente contagiosas en un orden “in crescendo”.

Dichas situaciones suelen tener “tres paternidades responsables”, en función de las competencias asumidas: Estatal; Autonómico y Local, los cuales habitualmente suelen tirarse piedras los unos a los otros y los contribuyentes en medio.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, salvo el referente a la cultura urbana, sus denuncias y sanciones, pero tampoco son eficientes, valga el caso contemplado.

Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.

La creación de vertederos específicos en terrenos municipales y su posterior sellado, podría aceptarse de forma provisional, pero no es la solución.

Las Plantas de Tratamiento, son las soluciones “menos malas”, pero tienen un gran inconveniente: la inversión, hedores y mantenimiento con altos costes económicos.

Mientras tanto, continúan en estos momentos inmovilizada o “en pausa”, justificadamente si se desea, las Administraciones Públicas, recurriendo a las escasas denuncias de vecinos y resto de Medios, en una labor que debería ser solidaria, como otras qué tampoco lo son.

 

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

http://eldiadezamora.es/art/31269/burgos-cada-vez-mas-rodeada-de-vertederos-ilegales-e-indomables