Modificados Obras Públicas

Logo Alicante Plaza - Benidorm se 'apuntala' para las obras públicas

MODIFICADOS OBRAS PUBLICAS/OPINIÓN

Benidorm se ‘apuntala’ para las obras públicas

Jesús Rodríguez Morilla - Benidorm se 'apuntala' para las obras públicas

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

31/08/2019 – 

“Tocan a rebato” en los intramuros del Ayuntamiento benidormense para la contratación externa de empresa destinada a aliviar la carga de trabajo a los técnicos municipales, así como a las necesidades de especialistas para la redacción de Pliegos.

Suponemos que se trataran de meras tareas auxiliares, ya que no podrían asumir tareas funcionariales.

También han llamado nuestra atención algunos puntos de la noticia:

1.- Uno de ellos, el requerimiento de especialistas, lo cual ha hecho retornar a nuestra memoria, un artículo nuestro en Alicante Plaza, en el que aducíamos su enorme importancia en el complicado mercado de la obra pública, cada día más necesitada de auténticos profesionales.

2.- Algo parecido podría decirse sobre los redactores de los Pliegos de Condiciones, preferibles, de procedencia genuinamente funcionarial y extremadamente versados en la Ley de Contratos del Estado (2017), única forma de enfrentarse en igualdad de condiciones a los licitadores.

3.- La prueba se encuentra en que la redacción de pliegos de este mismo y anterior concurso, no debió de ser muy ortodoxa, al ser “tumbada” por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

4.- Finalmente, otro punto interesante a destacar, es el “aquilatamiento” del puntaje otorgado a los licitadores del Concurso, según la portavoz.

En muchas ocasiones, escasas diferencias, hasta de décimas, hacen retumbar las estructuras de los grandes concursos. No parece ser este el caso.

Una rigurosa igualdad, ha convertido esta Licitación en lo más parecido a una Subasta abierta, cuyo adjudicatario es la oferta más extremadamente económica, y que probablemente, si resulta ser su importe final, acarree dudas sobre su alcance real, aprovechando para dejando sentado, que no tenemos el gusto de conocer a ninguno de los concursantes, aunque para las empresas, un importe bienal de 58.000 euros, las exigencias tendrán sus límites.

5.- Por razones de espacio y para los lectores a los que resulte curioso, explicaremos en otro momento, las diferencias existentes entre: Valor Estimado del Contrato y Precio del Contrato.

Puede visualizar este artículo en el siguiente enlace:

https://alicanteplaza.es/yourcenar