Plaza Nueva - Avance y desarrollo incontrolado de vertederos ilegales en Navarra: Lazagurría

JESÚS ANTONIO RODRÍGUEZ MORILLA

DOCTOR EN DERECHO

Una de las primeras concusiones en el pensamiento del autor, es la impagable labor de denuncia ejercida por Medios de Comunicación y Organizaciones Ecologistas, en este caso: Plaza Nueva y Gurelur, las cuales deben ante estos hechos continuar de forma impertérrita con su labor, transmitiéndola a las autoridades, quedando convertidos ante la población civil en colaboradores imprescindibles.

La gráfica que encabeza la Noticia, (deplorable), es para aseverar, no únicamente lo que sucede en Navarra, sino, además, en el resto de España, pudiendo casi resumirse que nos encontramos ante una especie de Vertederos indomables e inextinguibles.

Quizás como expresa una máxima: En primavera nos volvemos más agresivos contra la naturaleza.

La acumulación de dichos residuos, abandonados, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo creciendo en los lugares más insospechados, contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad, camino de paisajes apocalípticos.

Según la Dra. Lorea García, (Universidad de Extremadura), la ausencia de estudios impide conocer la verdadera magnitud del presente fenómeno en toda España.

Aun así, el método, de carácter mixto empleado, se ha basado en el análisis de datos policiales, batidas de campo, y entrevistas y cuestionarios a contactos clave.

Los resultados revelan la presencia de un altísimo número de puntos de vertidos ilegales ubicados en zonas periurbanas.

Reitera el autor que nunca serán suficientes los esfuerzos desplegados por gente de bien en el Tema que nos ocupa.

Me he dedicado principalmente en España y para Latino América, en cientos de baldías columnas dedicadas a los vertederos ilegales, sirviendo de escaso éxito nuestros intentos de alianza con algunos Medios de Comunicación, como en este caso a través de PLAZA NUEVA, en lo concerniente a ¿porque no llamar a las cosas por su nombre?, podría convertirse en vertederos ilegales en la periferia de la ciudad. o lo que significa los mismo, descombrar de forma furtiva ignorando los posibles y/o limitados Puntos Limpios existentes.

Hemos obtenido información respecto a la existencia dos Puntos Limpios Fijos, más cercanos a nuestra Zona: Mendavia y Los Arcos, mediando una distancia entre 10-15 kms. 

Una aproximación a su definición sería: Son Centros de aportación y almacenamiento, selectivos, principalmente de residuos de competencia municipal que no son objeto de recogida domiciliaria y tienen el objetivo de facilitar la gestión correcta de las fracciones no ordinarias.

Los Puntos Limpios se legislan por las CCAA y Ayuntamientos, y su dimensionamiento va en función de las necesidades de la ciudad.

Lazagurría, no dispone propiamente de Punto Limpio, salvo los más cercanos citados anteriormente.Se justifica, por sus apenas cientos de habitantes de su censo.

En opinión de este modesto jurista, a las Comunidades Autónomas y Consistorios les falta mucho en desarrollar las infraestructuras necesarias de gestión de residuos, junto a una definición de objetivos claros, siempre condicionados y en ocasiones bloqueados por los Presupuestos Autonómicos o Locales, en mi opinión superables, si se sabe a los puntos a los que hay que acudir para solventar.

Por otro lado, tampoco debemos olvidar que España fue condenada por el T.J.U.E. (Tribunal Justicia Unión Europea) el pasado 15.3.2017, por la existencia de 61 Vertederos, los cuales incumplían las obligaciones dimanantes de los Arts. 13 y 15 de la Directiva 2008/98, (Adopción de Medidas que impidan poner en peligro la salud humana y dañar el medio ambiente, así como la Responsabilidad Gestión Residuos).

Ni tampoco, que arrastramos el dudoso honor de ser de los Estados Miembros U.E, más en materia medio ambientales.

Posteriormente (8.11.18), aparece en documentación C.E. la existencia de 1.513, igualmente ilegales, no pareciendo improbable que alguno más nos toque en suerte, ¿y por qué no en proximidades?, ya que dicha cantidad da para cubrir mucho espacio.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, nocivos, salvo las referentes a soluciones técnico-políticas junto a cultura urbana y sus distintos civismos, denuncias y sanciones, pero tampoco son la panacea, ante la existencia de tanto “descerebrado” suelto, qué en el fondo, ignora que atenta contra su propia salud.

Impagable, pues, la labor de denuncia ejercida por Medios de Comunicación ante estos hechos, debiendo también continuar de forma impertérrita las denuncias de vecinos e intervención de autoridades.

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.plazanueva.com/opinion/jesus-antonio-rodriguez-morilla/avance-desarrollo-incontrolado-vertederos-ilegales-navarra-lazagurria/20240516113645258112.html