Modificados Obras Públicas

Lacontradejaén - Aplauso por las escombreras eliminadas

Congratula, como ya he manifestado muchas veces, que los vecinos contemplen en ciertas ocasiones como sus ediles se preocupan y se muestren resolutivos para afrontar determinados problemas, y, sí conciernen al Medio Ambiente, que duda cabe, aumentan sus percepciones.

Este Medio, ya hace algún tiempo, adoptó la decisión de tratar dichos problemas, y, por ende, todo aquello que afecta a la Provincia de Jaén, con carácter preferencial, junto a todo aquello que afecte a la sociedad civil. Y ahí nos tendrán cuando llegado el caso, nos toque, no alzar la voz, como suele decirse, sino “poner puntos sobre las íes”, tan efectivo como lo anterior, pero más civilizado.

En el asunto de los vertidos incontrolados del Camino de las Cruces y Parque Empresarial Nuevo Jaén, nos ha dado la impresión de que el Consistorio actúa con planificación y procedimiento, según noticia, al quedar aludidas formas de proceder por los posibles afectados en sus eventuales traslados a la Planta de Tratamiento de la Diputación Provincial, la cual suponemos funcionará con absoluta normalidad.

En otro orden de cosas, y dentro de temas aún pendientes de la Cciudad, quedaría por abordar algunos puntos relativos al Contrato de Limpieza Viaria y Recogida R.S.U. Ya dimos en su momento traslado al Consistorio aprovechando el Día Mundial del Medioambiente de algunas reflexiones sobre el contenido del capítulo de sanciones aplicado a la Concesionaria. Según este medio, se aplicaron por parte del Ayuntamiento en concepto de “faltas leves” 13.000 euros.

La cantidad representa el 0,1% del total del Contrato, equivalente a 13 Millones de euros.
Da la sensación de que no “leves” sino “levísimas”, han debido de tratarse las consideraciones del Consistorio a la hora de valorar las infracciones cometidas.

No es tema para hoy, pero queda emplazado, tratándose de un tema de salubridad para los ciudadanos, valorar una serie de sugerencias a tener en cuenta, tanto por el importe del contrato, como la aparente y notoria descompensación sancionadora de la que se hace gala, ante el deficiente estado de limpieza.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

Puede visualizar el artículo publicado en el siguiente enlace: 

https://lacontradejaen.com/escombreras-jaen-opinion/