El dia de zamora - ♦El agujero negro de los vertederos de la provincia de Zamora: Almaraz, Cañizal y Casaseca de las Chanas
Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Sábado, 10 de Noviembre de 2018

 

RESIDUOS

 

 

¿A cuánto ascenderás las sanciones de la UE sobre los tres vertederos en Zamora: Almaraz de Duero, Cañizal y Casaseca de las Chanas?

La Sentencia del Tribunal de Justicia de fecha 15/03/2017, a través de su Sala Décima, declaró el incumplimiento de obligaciones respecto a los mencionados vertederos.

 Más de lo mismo, con fecha 8/6/2018, la Comisión reitera que las autoridades españolas tenían que haber previsto retrasos en las obligaciones que les incumben, garantizando que la gestión de los residuos se realiza sin poner en peligro la salud ni perjudicar al medio ambiente.

 Mientras tanto, no se sabe exactamente en qué situación real nos encontramos, gracias a la desarmonía y opacidad habitual de la que hacen gala las administraciones públicas, sobre todo, sin son de distinto signo político, o es posible también que se hayan producido una serie de “agujeros negros” en mi maltrecho intelecto que me impida comprender.

A tal ejemplo, un diario de Cataluña confirma por concluido el “sellado” del Vertedero de Almaraz con fecha 16/2/2015. Sin embargo, una sentencia posterior de la UE, de fecha 15/03/17, es decir, dos años más tarde, da por incumplidos los trabajos en cuestión, algo increíble, cuando se había asumido una inversión de 108.000,00 euros, probablemente procedentes de los Fondos FEDER.

A mayor abundamiento, con fecha 5.6.2015, la Junta emite un comunicado haciendo constar que se han visitado las obras del citado vertedero, aprovechando la celebración del Día del Medio Ambiente…, afirmando que los trabajos han sido finalizados

Indudablemente, fueron prometedoras las intenciones de la Junta, con una anticipación de dos años, previos al pronunciamiento de sanción de la UE…

Es evidente que en el caso de la afirmación de la Junta del mencionado 5.6.2015 es aplicable igualmente la fecha de la Sentencia del TJUE.

Respecto a los Vertederos de Casaseca y Cañizal, la Junta anunció con fecha 16/7/2015, una inversión de 182.968,00 euros (IVA excluido), destinados al sellado de los citados vertederos e igualmente, con más que suficiente antelación a la Sentencia

Sin embargo, si se me permite la licencia, amplío en este lugar algunos datos que figuran en el correspondiente anuncio de licitación, así como algún tipo de pregunta:

-Plazo ejecución: 6 meses.

-Formalización Contrato: 2.9.2015 a las 12.23 h.

-Importe licitación IVA excluido:182.968,00 euros.

-Importe adjudicación IVA excluido:83.836,00 euros.

Pregunta: ¿Cómo el Poder Adjudicador a través del Órgano de Contratación y los Servicios Técnicos no reparan en una baja “grosera” de un 54,18%, al amparo, y continua la pregunta, de una máxima existente en algún sector de la construcción y que se puso de moda sobre aquello de: rebajemos ahora el precio que ya nos resarciremos después?

Aún hoy, sigue subsistiendo esa máxima.

Segunda y última de lo que continúa siendo pregunta: ¿Ha incidido el punto anterior en el desarrollo de los retrasos?

Es decir, y volviendo al tema de la sanción, han transcurrido 18 meses desde la fecha de dicha Sentencia, además de los tiempos precedentes concedidos por la Comisión para la ejecución que exigen estos tipos de trabajo, es decir, una sumatorio de plazos acumulados y consumidos, por lo que España, debería encontrarse próxima a comunicar a la Comisión Europea la finalización de los mismos, si es que no han existido controversias desconocidas…

Habrá que disponerse cuando llegue el momento a conocer y afrontar las sanciones, debiendo atenerse España a la Resolución final de carácter económico que dicte el T.J.U.E., una vez la Comisión se pronuncie de nuevo, volviendo a poner si es el caso, en marcha “el taxímetro de sanciones”.

El tema medio ambiental suele ser de carácter riguroso en la Comisión, y a nuestro País, parece que le gusta practicar “el triple salto mortal sin red”.

Igualmente, parece que lo tienen difícil cuatro CC.AA. que nos preceden en estrados: Aragón, Canarias, Ceuta y Madrid, que podrían encontrarse en mora en esta obligación.

Pero que no cunda el pánico, pues es sabido que no siempre los Estados Miembros cumplen con lo establecido en las Directivas, al imperar otro principio comunitario: se ha dejado libertad a éstos para la regulación de efectos, cumplimiento y extinción. Es decir, una especie de “buffet frío” al gusto.

Caso contrario, abonaremos las sanciones.  ¿Será por dinero, en este país?

Jesús[Img #23607] Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude).

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

   http://eldiadezamora.es/art/15957/el-agujero-negro-de-los-vertederos-de-la-provincia-de-zamora-almaraz-canizal-y-casaseca-de-las-chanas